Hoy los celebramos, reivindicando una carrera imprescindible para la vida diaria de los pampeanos.

“Este año decidimos celebrar el día del/la Técnico/a reivindicando el derecho que tienen los jóvenes y alentándolos a estudiar en instituciones técnicas, que los preparan para un mundo laboral que demandará cada vez más capacidades técnicas así como trabajo interdisciplinario y en equipo”, detalló Silvio Haag, presidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa.

En datos

Actualmente hay 745.727 alumnos/as repartidos en las casi 1700 escuelas técnicas del país, que están estudiando alguna de las 22 especialidades que se ofrecen: Tecnicaturas en Aeronáutica, Mecánica e Informática, Maestros Mayor de Obras. Y también aquellas ligadas al agro, como la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria.

En nuestra provincia hay 9 escuelas técnicas repartidas en las siguientes localidades: Santa Rosa, General Pico, General Acha, Macachín, Realicó, Intendente Alvear, Telén, Eduardo Castex y Jacinto Arauz. De ellas egresan maestros mayores de obra, técnicos en equipos e instalaciones electromecánicas, técnico en automotores, técnico en informática profesional y personal y técnico en mecanización agropecuaria”, sostuvo Silvio.

“Por eso es fundamental dotar a las escuelas de los elementos necesarios para que los futuros egresados cuenten con las herramientas y saberes que les permitan integrarse al entramado socio-productivo de la provincia, como generadores de emprendimientos y prestadores de servicios”, agregó Haag.

“Estamos muy entusiasmados con la puesta en funcionamiento del Consejo Consultivo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, entendemos que es el ámbito propicio para bregar porque las Escuelas Técnicas tengan la importancia que les corresponde en una sociedad del trabajo”, sostuvo el presidente.

“Es necesario que las organizaciones que representamos se interrelacionen con el Estado para que el sector productivo tenga a disposición el personal técnico que hace falta para una planificación de las necesidades reales”, afirmó el presidente del Consejo.

“También consideramos que el sector público debe tener en cuenta a los egresados técnicos de nuestra provincia, ya que además de sus saberes, ellos/as tienen el sentimiento de pertenencia y esta cualidad es indispensable para que las organizaciones funcionen (esto queda de manifiesto en las obras de las localidades más chicas, donde contratar matriculados lugareños, garantiza el acompañamiento idóneo y comprometido del proyecto)”, resaltó con entusiasmo el representante del Consejo.

Creemos profundamente en el trabajo conjunto que genera una sinergia positiva y que hace que las cosas se hagan bien y sirvan al desarrollo de nuestra provincia generando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes. Por eso representamos a los técnicos en la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos, en el MIPS, la Federación de profesionales de La Pampa, Directorio de la Dirección de Vialidad Provincial, en el Consejo de Recursos Hídricos, en el Consejo Consultivo de la Municipalidad de General Pico, en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, etc.

A todas y todos las técnicas y técnicos les agradecemos su trabajo en los ámbitos privados y fundamentalmente públicos, en las cooperativas y en otras empresas e instituciones, que con su labor diaria hacen mover la rueda del crecimiento y progreso diario”, concluyó el presidente.

Más información

Las instituciones de educación técnico profesional de nivel medio deben preparar a las y los estudiantes en saberes y competencias profesionales específicas a través de una formación teórico-práctica, y prepararlos para el mundo laboral. Esta preparación ocurre desde el primer día en estas instituciones, a través de las clases en talleres y laboratorios, y de las prácticas profesionalizantes.

A diferencia de las escuelas comunes u orientadas, las secundarias técnicas ofrecen planes de estudio, de un año más de duración, que incluyen trayectos de formación con prácticas profesionales. Se podría decir que las clases en los distintos talleres junto con las prácticas profesionalizantes son las características distintivas de la ETP, porque ambas buscan acercar las lógicas del mundo del trabajo y la producción a las del sistema educativo.

Es decir que, durante los 6 ó 7 años de estudio (depende la provincia en cuestión), cada joven es preparado/a como ciudadano/a técnica, aprendiendo sobre la realidad socio-productiva local, regional y nacional, pero también vinculándose con las nuevas (y viejas) demandas de la industria, la investigación y el desarrollo no sólo del país sino también a nivel internacional.