Por Yamila Gerbaudo

Queridos lectores, este espacio, que fue creado en el 2018, busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales. Y no debemos de olvidar las palabras de Eduardo Galeano cuando nos dice que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo“.

Llega el otoño, el sol ya no nos abriga como en el verano. Las hojas empiezan a cambiar su tonalidad y el césped verde del verano se cubre de diferentes tonalidades, colores como el rojo, el amarillo y el marrón empiezan a predominar en nuestros patios y jardines.

La caída de las hojas ha empezado, y junto a ellas el frío empieza a predominar. Las ganas de plantar un árbol empiezan a asomarse como todos los años, al igual que la ansiedad para que este hermoso ser vivo prenda y nos enamore con sus colores y flores.

Esta columna de ambiente se divide en dos parte;

En la primera les quiero contar ¿por qué tengo que plantar un árbol? Porque enfrían el aire en el verano, ¿sabías que un árbol adulto enfría un volumen de aire equivalente a unos 5 acondicionadores de 5.000 frigorías cada uno? En esa estación del año nos regalan ese aire fresco y puro que tanto necesitamos.

Reducen los ruidos molestos entre un 30 y 50 por ciento, como es el caso del tránsito vehicular. Además absorben y fijan los residuos ambientales, como es el caso del plátano; el cual en su edad adulta puede fijar hasta 24 kilos al año de material sólido contaminante.

Aportan el oxígeno al ambiente el cual necesitamos para poder vivir. Embellecen nuestras veredas, patios, calles y espacios verdes con sus flores y colores. Nos permiten que los pájaros nos regalen sus cantos y el color de sus plumas.

Te invito que en esta temporada plantes un árbol, por vos, por mí, por nosotros y por los que vendrán. Forestemos todos los espacios que estén a nuestro alcance y como decía Martín Luther King “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol…”

Si tenés dudas por ejemplo de cómo plantar un árbol, querés algún consejo o intercambiar ideas, no dudes en escribirme.

Los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Yamila L. Gerbaudo, Ingeniera en recursos Naturales y medio ambiente.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com