Por Yamila Gerbaudo

Queridos lectores, este espacio, que fue creado en el 2018, busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales. 

En esta columna les voy a compartir unos consejos para cuidar el agua, un recurso extremadamente vital para los seres vivos, incluido el hombre, pero a la vez sumamente escaso. Estos consejos fueron extraídos del portal web “Experiencia Joven”:

“Ahorrar agua es una de las mejores acciones para el cuidado del ambiente”. Y es que menos del 3 % del agua que hay en el planeta Tierra es apta para el consumo humano. Es decir, si no la cuidamos, tendremos que decirle adiós a este líquido vital.

  • Dúchate, no tomes baños. Una ducha de, máximo, 10 minutos significa ahorrar, al menos, 400 litros en un hogar de 4 habitantes.
  • Cierra el grifo y lávate los dientes con un vaso de agua. Así, puedes salvar hasta 30 litros, que es lo que derrocha una persona cada día.
  • Lavá los platos en una cubeta. Es una medida para ahorrar hasta 100 litros por tanda y la energía que consume el lavavajillas.
  • Usá la lavadora siempre llena. Salvo en la función de media carga, este electrodoméstico gasta la misma cantidad de agua con mucha o poca ropa.
  • Riega tus plantas de noche. Durante el día los rayos solares evaporan el agua que empleas para regarlas.
  • Utiliza atomizadores. Al colocarlos en los grifos, se mezcla el agua con el aire para obtener un mayor chorro con menor cantidad de líquido.
  • No uses el inodoro como papelera. Cada vez que lo usas como cubo de basura, este gasta más agua de la caja y, además, hay riesgo de tapar la tubería.
  • Reutiliza el agua de enjuague. Colecta y vuelve a utilizar el agua de enjuague (de tu lavadora o baño) para fregar el suelo, lavar los exteriores o descargar el inodoro (Experiencia Joven; 2021)

Como todos sabemos necesitamos del agua para poder vivir. Sin ir más lejos, pensemos en la cantidad de actividades en las que usamos el agua durante un día en nuestros hogares.

No debemos olvidar que el recurso hídrico debe de ser conservado, preservado y gestionado de una manera sumamente cuidadosa para que no se convierta en un recurso escaso, no solamente para las ciudades actuales, sino principalmente para las generaciones futuras.

Los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Yamila L. Gerbaudo, Ingeniera en recursos Naturales y medio ambiente.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com