Encabezaron el acto conmemorativo el intendente local, Jorge Cabak, funcionarios, concejales, instituciones educativas, bomberos voluntarios de Macachín, y público en general.

Cerca de las 9 de la mañana dio inicio el acto conmemorativo por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, al cumplirse 40 años de la gesta de Malvinas.

El acto fue en la rotonda sur, intersección de las rutas provinciales 1 y 18, donde se emplaza el monumento del soldado hecho por el artista Mauro Stefanazzi.

Cabak dijo que este acto “tiene un aspecto especial porque se cumplen 40 años de esa guerra que se cobró centenares de vidas jóvenes”.

Agregó que esta fecha es “para poder rendir un merecido y profundo homenaje a los compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas”.

En su discurso hizo un repaso de los hechos que llevaron a la guerra por Malvinas; “Fue el día 2 de abril de 1982 cuando la dictadura cívico-militar que gobernaba el país desde 1976 dispuso el desembarco de tropas en las Islas Malvinas, un territorio que pertenece a la Argentina, pero es usurpado por Reino Unido de Gran Bretaña desde 1833”

“Se trató de un intento desesperado de ese gobierno de facto por legitimarse en el poder y tratar de ocultar el desastre social, político y económico que vivía el país en ese momento, el cual había sido provocado por las pésimas decisiones gubernamentales de los militares” enfatizó.

“Esta fecha tan importante nos recuerda no solo uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia contemporánea, sino también la entrega, abnegación y el valor de quienes brindaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía nacional. Estos héroes combatieron en condiciones desiguales en una guerra absurda e injusta. Sin embargo, lo hicieron con convicción y valentía porque sabían que peleaban por su patria. Héroes que ya no están y otros que viven entre nosotros, luchando por ser escuchados y valorados después de tanto olvido” analizó resaltó Cabak.

Por último pidió el reconocimiento para los excombatientes y caídos en Malvinas; “hoy y siempre debemos honrar a nuestros héroes que dejaron la vida por defender lo que nos pertenece por derecho e historia”

Luego del discurso se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa. Posteriormente bomberos voluntarios de Macachín, a solicitud del Consejo nacional, realizaron un “sirenazo” de un minuto.