Fue detenido mientras provocaba disturbios en un puesto comercial de una terminal del Ferrocarril Mitre, en CABA. Se trata de Hugo Argüello, estaba con condicional, pero incumplía normas de conducta.
Un hombre que estaba prófugo de la Justicia por un homicidio en La Pampa fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires después de provocar disturbios en un puesto comercial de una terminal del Ferrocarril Mitre.
«En el marco del programa Estaciones Seguras dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir los delitos en las líneas ferroviarias, la Policía Federal Argentina detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la justicia pampeana acusado del delito de homicidio», señaló un comunicado difundido por la PFA.
La captura ocurrió cuando agentes de la División Comisaría Ferrocarril Mitre advirtieron la presencia de un sujeto que «estaba provocando disturbios en un puesto comercial ubicado en el Hall Central de dicha terminal, emplazada sobre la Avenida Ramos Mejía al 1300 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
De esta manera, los uniformados interceptaron al individuo para identificarlo y fue allí que, al efectuar la correspondiente compulsa sobre el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), «comprobaron que contaba con un pedido de captura vigente por el delito mencionado».
En consecuencia, se realizó la consulta a la Unidad de Ejecución de Penas de 2ª Circunscripción Judicial de La Pampa, a cargo de Jorge Mauricio Pascual, Secretaría Única de Carolina Ledesma, quienes dispusieron la inmediata aprehensión del involucrado.
«El detenido, argentino de 49 años, quedó a disposición del magistrado interventor por el delito que se le imputa, a la espera de su traslado a la provincia de La Pampa», detallaron.
¿De quién se trata?
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el hombre detenido en Buenos Aires es Hugo Argüello, quien cumplía la última etapa de su pena en libertad condicional y contaba con pedido de detención por incumplir las normas de conducta.
Argüello fue sentenciado con el viejo Código Procesal Penal de La Pampa, tras un juicio donde se estableció sentencia por 20 años de prisión efectiva, que cumplió en gran parte en una cárcel del sur del país.
Antes de la pandemia el condenado solicitó el beneficio de la libertad condicional que, luego de analizar su comportamiento durante el encierro y otras condiciones para su otorgamiento, el juez de Ejecución Penal Mauricio Pascual le concedió con determinadas normas de conducta a cumplir.
A la hora de ser detenido en Buenos Aires, Argüello ya había incumplido con varias de esas normas de conducta y por ello el juez Pascual había librado la orden de detención que saltó en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) cuando lo hallaron mientras cometía disturbios en una estación ferroviaria.
Entre otras pautas, el condenado no había respetado el domicilio que fijó en su momento, ni se había presentado ante el Patronato de Liberados.
Tras ser notificado sobre la captura, el juez de Ejecución piquense ya realizó este martes una audiencia con el detenido vía Zoom para analizar la libertad condicional de detenido y se espera que en las próximas horas ordene su traslado a La Pampa. Por otra parte, Argüello deberá responder ante un juez de CABA por los disturbios al momento de su detención.
Según las fuentes consultadas en los tribunales de Pico, al condenado le quedaba poco más de un año para cumplir el total de la pena por homicidio dictada en su contra.