Se llevó a cabo la licitación pública para la construcción de la infraestructura vial Ruta Provincial 9, ubicada al norte de la Provincia, que tiene entre sus objetivos contribuir al crecimiento de las áreas productivas, como así también otorgar calidad de vida a la sociedad pampeana y a quienes circulen por el territorio.
Con la presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el jefe comunal de Quetrequén, Juan Pablo Resio; la diputada provincial, Silvina Larreta; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas y representantes de las empresas oferentes, se llevó a cabo hoy la licitación pública para la construcción de la infraestructura vial Ruta Provincial 9, ubicada al norte pampeano. La detallada planificación de las obras públicas fundamentales para la Provincia, impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto, tiene entre sus objetivos contribuir al crecimiento de las áreas productivas, como así también otorgan calidad de vida a la sociedad pampeana y a quienes circulen por el territorio. La pavimentación de esta vía de comunicación es sumamente importante para todas las localidades del Noreste pampeano en particular y para la sociedad en general, al proveer una ruta alternativa a la RN 35 que colabora con la prevención de siniestros viales, la circulación vehicular segura y la integración regional.
Al darse a conocer la licitación de esta infraestructura, el mandatario provincial publicó en sus redes sociales, “conectaremos el norte de La Pampa con el sur de Córdoba. Con obras provinciales, generaremos un corredor vial estratégico en el límite interprovincial, que mejorará la seguridad vial y potenciará el desarrollo productivo de la región. La licitación de esta obra, que fue iniciativa de la diputada Provincial Silvia Larreta, favorecerá principalmente la vinculación de Rancul con Villa Huidobro”.
El ministro Intronati en diálogo con APN sostuvo, “desde el Gobierno provincial trabajamos y sostenemos la obra pública. Y en este caso invertir en ella es prioritario porque estas obras viales favorecen el transporte de las producciones regionales y brindan mayor seguridad vial a los usuarios de las rutas en el norte de la Provincia. Independientemente de la visión que el Gobierno nacional tenga sobre la obra pública, la decisión del Gobierno provincial es concluir con absolutamente todas las obras que están iniciadas y al mismo tiempo encontrar el camino y la forma para seguir trabajando con obra pública en cada rincón de la Provincia como nos indica el Gobernador».
«Con participación de empresas pampeanas llevamos adelante la licitación de la obra para la pavimentación de la Ruta Provincial 9 que une La Pampa con Córdoba, posteriormente avanzaremos con los procesos de preadjudicación para dar inicio lo antes posible a esta obra históricamente solicitada y que nuestro Gobernador tomó la decisión de que hoy sea una realidad” expresó el ministro. La construcción se localiza en el tramo ubicado en el límite de la provincia de Córdoba hasta la Ruta Nacional 188. El objetivo es vincular y dar continuidad a la ruta en cuestión conectando el trayecto construido actualmente con el límite regional que uniría al de similares características que está en ejecución. Se estima como plazo de finalización 18 meses. Del acto público participaron tres empresas oferentes, ellas son Vial A S.A, Jubete y Ribeiro SRL, cuyas propuestas serán analizadas por el organismo competente para su designación y comienzo de obra.
La RP 9 es una potable alternativa de comunicación terrestre para vincular las localidades del sur de Córdoba con las del norte pampeano. Este corredor vial no sólo descongestionará el tránsito vehicular de la Ruta Nacional 35, que corre en forma paralela, sino que colaborará con seguridad vial e integración regional de los usuarios que circulan por cuestiones comerciales, productivas, sanitarias, sociales, turísticas y de seguridad.
Características
La contratación de los trabajos de construcción de la Ruta Provincial 9 en el tramo mencionado para vincular y dar continuidad al corredor, trata de la preparación del suelo soporte de la estructura a través de subrasante, construcción de sub-base granular, base granular, riegos de imprimación y liga, con ejecución de una carpeta asfáltica en caliente de 4 cm de espesor.
Completan la obra el perfilado de banquinas, terraplenes, cunetas, demarcación horizontal y vertical, colocación de defensas metálicas como así el empalme con la Ruta Nacional 188 con las tareas de colocación de luminarias, reconstrucción de alcantarillas, sobreanchos, isletas y todo trabajo adicional requerido.