Se trata de un nuevo ciclo de producciones pampeanas, presentado por sus protagonistas, que inicia este viernes 8 de mayo a las 22 horas por Canal 3, la TV pública pampeana.

En tiempos de distanciamiento, la Televisión Pública Pampeana (Canal 3) y la Secretaría de Cultura presentan “Acercar la mirada”, nuevo ciclo de producciones pampeanas presentado por sus protagonistas.

Comienza este viernes 8 de mayo a las 22 horas con la proyección del largometraje documental “Los Cuadros al sol”, del director macachinense Arian Frank.

Del proyecto, que fue estrenado el 30 de julio de 2015, participaron otros jóvenes de la localidad como Emiliano Rodríguez en montaje, guión y cámaras, Joaquín Rajadel en la música original, y Mercedes Álvarez como asistente de producción.

El documental cuenta la historia de lo que fue la colonia Salinas Grandes, ubicada a 12 kilómetros de Macachín, provincia de La Pampa. Durante buena parte del siglo veinte habitaron allí un grupo de personas que trabajaron en una empresa emblemática que explotaba la salina ubicada en las puertas de la Patagonia.

Según sus testimonios vivieron allí los mejores años de su vida. Pero en los años setenta la empresa decide mudarse a otro lugar para abaratar costos y atacar las conquistas de los trabajadores. El conjunto de población se une en la emblemática “huelga grande”, que despertó la solidaridad popular de toda la provincia.

Años después sus habitantes siguen volviendo a recorrer los espacios de lo que fue su hogar entre ruinas de sal, concreto, naturaleza, silencio y sol.

Otros realizadores que tendrán su lugar en la pantalla de la TV pública pampeana serán Ana Fresco, Juan Galo Santamarina, Sebastián Lingiardi, Guillermo Urbina, Mariano Ananía, Waldo Martínez, Francisco Martín, María José Jerónimo, Paolo Bertolini y los Tíos del Curro, Franca González, Guillermina Pico, Silvana Staudinger, Gabriel González Carreño, Nicolás Onischuk, Gonzalo Incerti, Alejandro Urioste y Temponautas Films.

Los trabajos audiovisuales podrán verse por la pantalla del canal, es decir por la transmisión “por aire”, o a través de su página de Facebook o en esta dirección web.