El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro Martín Guzmán anunciaron en la tarde de este lunes que el canje de deuda tuvo un nivel de adhesión del 93,55%.

En relación a este anuncio, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se manifestó a través de su cuenta de Twitter, “los bonistas entendieron que solo podremos pagar fortaleciendo la industria nacional y generando trabajo argentino, creciendo pero con inclusión social“.

Alberto Fernández confirmó que ayer culminó el proceso de canje de deuda que propuso el gobierno a sus acreedores externos, cuyos detalles empezó a dar de inmediato Guzmán.

Esos detalles tuvieron que ver con el nivel de adhesión que tuvo el canje de deuda que, según dijo Guzmán, fue del 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.

Esto significará un alivio de U$S37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%.

El presidente dijo que el país va a «encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento» de la economía.

El jefe de Estado aseguró hoy que la Argentina «necesita levantarse para poder cumplir” con los pagos de la deuda y destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” de coronavirus.

«Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo», dijo.