La jefa del Banco de Sangre del Molas, Ana Portalez, habló con El Diario sobre el uso de la ivermectina. También se refirió a la adquisición de suero equino.

“No está bien que se tome cualquier medicación que nadie recetó y no es seguro hacerlo. El autoconsumo de medicamentos no es aconsejable”, aseguró la médica hematóloga Ana Portalez, jefa del Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas. La definición la dio al ser consultada por El Diario por la utilización de ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19.

A pesar de que por ahora no hay un estudio científico de sus resultados, dijo que “cada vez hay más evidencia”. “Creo que donde se apruebe por una entidad nacional regulatoria no vamos a tener problemas en empezar a usarlo. El Ministerio de Salud siempre fue abierto a todas las medidas y herramientas que hayan surgido, y más si son seguras para la población”, comentó.

Reconoció que hay gente que toma ivermectina “pero eso no significa que sea seguro hacerlo. Hoy hay gente que la compra y no se la indicó nadie. El farmacéutico se la vende igual, eso no está bien. No está bien que se tome una medicación que nadie recetó y no es seguro hacerlo. El autoconsumo de medicamentos no es aconsejable. Ese es el comportamiento de la sociedad pero no es lo que hasta ahora aconsejó el Ministerio de Salud”.

La esperanza del suero equino

Ana Portalez dijo que el Ministerio de Salud adquirió suero equino para comenzar a tratar a pacientes moderados y graves de COVID-19. “El suero equino está aprobado y va a llegar en breve. Se instrumentaron las herramientas para que llegue. Estamos esperanzados porque es mucho más potente que el plasma y tiene muy buen nivel de seguridad, como el plasma. Se van a implementar las dos cosas. Es otra herramienta para tratar pacientes moderados a graves”, aseguró.

Explicó que tanto el plasma como el suero equino se utilizan en pacientes internados. “En pacientes moderados se usa el plasma y tiene evidencia que funciona y lo ideal es aplicarlo en el inicio de los síntomas. El suero equino lo mismo que el plasma, aplicarlo lo más temprano posible en pacientes moderados y graves porque es donde mayor eficacia mostró en los estudios realizados”, dijo.