Varios temas se trataron en un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Tránsito, bajo la presidencia del ministro Horacio di Nápoli y con presencia de Estrellas Amarillas.

Los municipios que adhieren a la Ley de Alcohol 0 en la provincia tienen un refuerzo de la herramienta de alcoholímetros, se confirmó en la mañana del lunes, durante la reunión del Consejo Provincial de Tránsito que trató diversos asuntos relacionados con la Seguridad Vial en la provincia de La Pampa.

La sesión, presidida por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, abordó puntos que incluyeron la reciente inauguración de la Base Operativa Santa Rosa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el informe del último Consejo Federal de Seguridad Vial, la adhesión de municipios a la Ley de Alcohol 0, y la solicitud de la Municipalidad de Abramo para ser habilitada como Cabecera del sistema de Licencia Única de Conducir, entre otros.

Di Nápoli destacó la importancia de la recién inaugurada Base Operativa Santa Rosa de la ANSV, resaltando su contribución con recursos valiosos y agentes fiscalizadores para la prevención y control en rutas y arterias de gran flujo vehicular.

En cuanto a su participación en el Consejo Federal de Seguridad Vial, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 22 de noviembre, di Nápoli informó sobre los avances en el tratamiento de los límites de velocidad para vehículos, subrayando el trabajo para establecer un tope de velocidad que no supere los 140 kilómetros por hora.

Sobre la Ley de Alcohol 0, se brindó un panorama detallado del estado en el que se encuentran los municipios adheridos a la misma. Se anunció que aquellos municipios que ya se han adherido recibieron refuerzos en controles con la distribución estratégica de 15 nuevos alcoholímetros proporcionados por la ANSV.

En relación con la solicitud de la Municipalidad de Abramo para ser habilitada como Cabecera del sistema de Licencia Única de Conducir, se resolvió evaluar la operatividad y conectividad para determinar la viabilidad de prestar dicho servicio a la comunidad. Finalmente, se destacó la importancia de la Línea 149, opción 2, correspondiente a la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que brinda asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica y rehabilitación, traslados y hospedajes, y ayuda económica a víctimas y familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

La reunión contó con la participación de representantes de diversos organismos, incluyendo a Milagros Boeris por el Ministerio de Educación; Nicolás Idiart por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Mauricio Márquez por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos; Sergio Martínez por la Dirección Provincial de Vialidad; el subjefe Carlos Sosa por la Policía de La Pampa; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi; el director de Seguridad Vial, Javier Waigel; y el representante del Consejo Provincial de Tránsito, Darío Martínez. Además participaron como invitadas especiales referentes de la ONG Estrellas Amarillas.