El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranja y amarillo por mal clima en varias zonas del país. Las recomendaciones.

Sigue el mal clima en varias zonas del norte del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este lunes alertas meteorológicos por tormentas fuertes con peligro de caída de granizo.

Por un lado, regía este lunes un alerta naranja para todo Misiones, todo Corrientes, el este de Formosa y casi todo Chaco; mientras que en algunas de estas zonas y en localidades del norte de Santa Fe y noreste Santiago del Estero también había un alerta amarillo por estos fenómenos.

Además, en el norte de Entre Ríos regía en este inicio de semana un alerta amarillo por lluvias fuertes.

Alerta naranja por tormentas

El organismo reportó que el área mencionada “será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa” y que “las mismas pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

El SMN también informó que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Recomendaciones del SMN por alerta naranja por tormentas

– Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

– Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

– Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

– Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

– Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta amarillo por tormentas

En el caso del alerta amarillo, el SMN indicó que el área “será afectada por tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes” y “se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, fuertes ráfagas, probable caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.

Además, “se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 85 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, según el organismo.

Recomendaciones del SMN por alerta amarillo por tormentas

– No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

– Evitá actividades al aire libre.

– No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

– Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

– Estate atento ante la posible caída de granizo.

– Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta amarillo por lluvias

Para el aviso en Entre Ríos, el organismo reportó que “el área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada u ocasionalmente fuerte” y que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, los cuales podrían ser superados localmente y no se descarta la ocurrencia de tormentas de forma aislada”.