El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos y una advertencia violeta por altas temperaturas para la provincia de La Pampa.

Ambos avisos fueron comunicados a las 6:00 hs. de hoy domingo, y estarán vigentes hasta las 5:59 hs. de mañana lunes. Abarcan a los departamentos de Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán.

Según la información propiciada por el organismo nacional en su página web, el nivel amarillo significa que pueden producirse fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Específicamente, se detalló que «el área será afectada por vientos con velocidades entre los 30 y 45 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 75 km/h».

Ante esto, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto que el nivel violeta por altas temperaturas, que en esta oportunidad abarca a toda la provincia, insta a la población a informarse, ya que significa que se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

Asimismo, el comunicado señala que «el área será afectada por elevadas temperaturas» y «se espera que los valores de temperatura máxima se ubiquen entre 32°C y 36°C, mientras que las temperaturas mínimas oscilen entre 19°C y 23°C».

En este contexto, el organismo aconseja tomar mucha agua durante todo el día y consumí alimentos frescos como frutas y verduras, usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, protegerse del sol, prestar atención a lactantes y niños, y personas mayores, sean familiares o vecinos.