El legendario salón está siendo reformado en su totalidad. Se espera que los trabajos finalicen este 2021.

El salón donde se desarrollaban diferentes actividades, como la popular “Fiesta de la Carneada”, o los bailes de egresados, está sufriendo una “transformación total”, según las palabras de Fabián Mangas, presidente de la Asociación Española de Alpachiri.

Mangas dialogó con el programa Pampeanidad Sur, que se emite por Canal 3 los domingos a las 20.30 horas, donde contó que estas tareas son llevadas a cabo luego de la firma de un convenio entre la institución y el municipio. Allí se hace la “cesión de uso del salón con la condición de que la municipalidad sería la encargada de restaurarlo por completo”.

Captura de vídeo de Pampeanidad Sur – Escenario nuevo del SUM

El dirigente aseguró que la construcción “ediliciamente tenía sus grandes problemas”, y que el compromiso del municipio “es recuperarlo totalmente, hacerlo más grande y darle una vida social importante como actividades deportivas y culturales”.

El salón de usos múltiples (SUM) seguirá siendo de la Asociación Española, “sin perder la identidad, tal cual lo que se había hablado con el ex gobernador Verna en su momento, pero ahora bajo la tutela del municipio” explicó Mangas.

Se estima que las obras finalicen en el transcurso de este año, “no hay ningún apuro, el apuro es que esté listo y que lo pueda seguir usando todo el pueblo como antes”.

Fabián Magas en diálogo con Pampeanidad Sur

Centenario

La Asociación Española de Alpachiri comenzó sus actividades en marzo del año 1923, y el salón fue inaugurado dos años más tarde, en 1925.

Dentro de dos años se cumplirán 100 años de su nacimiento y Fabián Mangas dijo que “es un desafío lindo incrementar la actividad de la Asociación Española en lo cultural para poder llegar a esa fecha estando activos”.

“Si bien la Asociación Española, como tantas otras, se iniciaron con un fin de mutualismo, eso hoy en día no existe, ha cambiado totalmente, entonces la función pasa por otro lado, en tener una función cultural, educativa y social, a eso apuntamos, a una nueva identidad” cerró el dirigente.