Un grupo de alumnos de quinto año, turno tarde, del colegio “20 de Noviembre”, de Macachín, realizó una visita guiada al Centro Judicial de Santa Rosa, en el marco del programa “Educación + Justicia”, por el cual el Superior Tribunal de Justicia promueve un acercamiento real de la comunidad a la Justicia.

Así, los estudiantes recibieron una charla explicativa sobre la organización y procedimientos del Poder Judicial de La Pampa, diferencias entre los fueros penal y civil, proceso de despapelización, prisiones preventivas, penas en suspenso y efectivas, suspensión del juicio a prueba, juicios abreviados, etc.

Luego ellos presenciaron dos audiencias. Una acerca del pedido de un detenido para obtener el beneficio de la libertad asistida y de la cual participaron el juez de ejecución, Martín Osvaldo Saravia, la fiscala adjunta Marisol Rodríguez y el defensor oficial Alejandro Osio.

La restante fue una audiencia de formalización por dos robos, que estuvo presidida por el juez de control, Carlos Matías Chapalcaz. En ella tomaron parte además el fiscal Facundo Bon Dergham y el defensor oficial Martín García Ongaro. Una vez concluida, Bon Dergham conversó con los alumnos.

La delegación de la escuela de Macachín estuvo compuesta por Oriana Aguirre, Franco Aguirre, Miguel Benítez, Franco Benítez, Agustín Blanco, Aixa Córdoba,  Irina Elizondo y Florencia Funes, quienes estuvieron acompañados por los docentes Claudio Zerpa y María Alvarez.