jueves, noviembre 21, 2024
19.1 C
Macachín

Otras noticias

Anuncian un alerta de «ciclogénesis» para La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que esta semana en algunas zonas de la Argentina, como La Pampa, se desarrollará un proceso de ciclogénesis que consiste en la formación de un sistema de bajas presiones en la atmósfera que lleva a que se produzcan fuertes vientos y lluvias intensas. Entre otros impactos, lloverá desde hoy hasta mañana.

De acuerdo con el SMN, el fenómeno de ciclogénesis produciría lluvias y tormentas en la zona centro de la Argentina como La Pampa, La Rioja, Mendoza, Córdoba, sur de Santa Fe, San Luis, y norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires. El miércoles también la lluvia se registrará más al este en Buenos Aires.

“Esta semana será un poco complicada desde el punto de vista meteorológico”, dijo a Infobae Cindy Fernández, comunicadora del organismo público.

“Hay un frente frío en el centro del país. Se moverá poco y generará algunas tormentas entre hoy y mañana. Luego ingresarán bajas presiones desde el Pacífico y se formará un sistema de baja presión sobre el centro del país, que se conoce como ciclogenésis”, afirmó.

Por la profundización de ese proceso alcanzará con tormentas intensas, incluso con granizo, y lluvias en las provincias de La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe, La Pampa y provincia de Buenos Aires. “En algunos lugares se superará los 70 milímetros de lluvia, que puede ser un montón”, agregó.

El miércoles las lluvias serán generalizadas también en el Norte y el sector de la Mesopotamia. “Existe el riesgo de que haya algunos anegamientos por la cantidad de lluvia que caerá”, advirtió la comunicadora del SMN.

Aclaró que a medida que avance la situación de la ciclogénesis es posible que los alertas se expandan en la región y también que aumente el nivel.

ALERTA.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta amarillo para una gran parte del territorio pampeano.

El alerta abarca, de manera puntual, a los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel como así también Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán. También abarca a Chical Có y Puelén.

El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 mm, pudiendo ser superados en forma local.

Las recomendaciones, por su parte, son las siguientes:

Amarillo:

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.