Un mendocino fue condenan a cuatro años y cuatro meses de prisión por los dos hechos ocurridos en 2023. Le unificaron la pena con otra condena que tenía en la provincia cuyana.

General Pico (Agencia) – El juez Federico Pellegrino condenó este martes a un hombre de 27 años oriundo de Mendoza, quien en octubre del año pasado acuchilló a un chico de 19 años para robarle la bicicleta y lo dejó en Terapia Intensiva, y horas después se trenzó en lucha con los policías que lo fueron a buscar por el salvaje intento de robo. Le unificaron la pena dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado con otra sentencia anterior, dictada en la provincia cuyana, para componer una pena única de cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva.

Rodrigo Javier Segura, de 27 años, fue considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de “robo doblemente calificado por el uso de arma y por configurar lesiones graves en grado de tentativa” y “robo simple en grado de tentativa y resistencia a la autoridad, en concurso real”.

El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal interviniente Damián Campos, la defensora oficial María Soledad Forte, quien asistió en la defensa técnica a Rodrigo Javier Segura. El damnificado, al ser informado sobre el acuerdo arribado por las partes, manifestó su conformidad con la forma elegida.

Bicicleta

El primer hecho ocurrió el 28 de octubre de 2023, a las 7 de la mañana aproximadamente, cuando Rodrigo Javier Segura interceptó al damnificado que circulaba en bicicleta por la calle 38 entre calles 103 y 105, en el barrio Carlos Berg. El atacante utilizó un elemento corto punzante con la finalidad de robarle la bicicleta y le asestó dos puntazos, provocándole heridas en la región supraclavicular derecha y en el hemitórax derecho. Tras ello, y ante la resistencia practicada por la víctima, el imputado huyó del lugar sin lograr la sustracción del rodado.

El adolescente de 19 años herido debió ser trasladado al Hospital Centeno, donde fue intervenido quirúrgicamente en carácter de urgencia por deterioro del estado clínico, practicándosele una cervicotomía exploradora. El muchacho fue alojado luego en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde siguió con tratamiento médico, asistencia respiratoria mecánica y estudios mini invasivos (video endoscopia digestiva alta / fibrobroncoscopia) por sospecha de lesión puntiforme traqueal. Recibió el alta el día 9 de noviembre de 2023.

Con policías

El segundo hecho ocurrió el mismo 28 de octubre del 2023, a las 15 horas aproximadamente, cuando cuatro empleados policiales llegaron hasta la vereda de un domicilio con la intención de detener a Segura por su participación en el salvaje ataque al ciclista.

El imputado, de manera sorpresiva y repentina se abalanzó sobre uno de los policías, pretendiendo sacarle el arma de fuego que resguardaba en la parte posterior de su chaleco de transporte, hecho que fue impedido por el efectivo, cayendo el arma al suelo. Segura y el policía comenzaron a forcejear en el suelo y debieron intervenir otros dos empleados policiales para reducir al delincuente.

Fallo

El juez Pellegrino resumió en el fallo que “la labor policial y del Ministerio Público Fiscal en su función investigativa lograron individualizar al imputado como el autor de los hechos investigados, contando con elementos suficientes como para obtener la certeza positiva requerida para disponer pronunciamiento condenatorio. Además, el damnificado reconoció contundentemente en rueda de persona a su agresor”.

Finalmente, el juez recordó que el imputado cuenta con antecedentes condenatorios de “una pena de ocho meses en suspenso impuesta (…) el 21 de julio de 2022, a través del Juzgado Penal Colegiado N° 2 de la ciudad de General Alvear, provincia de Mendoza, por lo que las partes solicitan se revoque la condicionalidad de la pena y se unifique con la solicitada en el presente acuerdo, en la pena única de cuatro años y cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento”.