sarampionvacuna

La vacuna también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años. Varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores.

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, dijo la firma de biotecnología el lunes, luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos.

La vacuna también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, dijo. Varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores.

Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32.449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéutica.

Alrededor de 20% de los participantes tenían 65 años o más, y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de un covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.

Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay un mayor riesgo de trombos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, señala el comunicado.

“Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años”, dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.

“Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 como una de la opciones de vacunaciones que tanto se necesitan, y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus”, agregó.

La novedad se conoce en medio de una caída de confianza de los europeos en la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el covid-19 cayó en las dos últimas semanas, según una encuesta de YouGov publicada el lunes.

En Francia, Alemania, España e Italia, una mayoría de encuestados percibían la vacuna como más peligrosa que segura, según el estudio, realizado entre el 12 y el 18 de marzo, en un contexto de preocupación por los posibles efectos secundarios del inmunizante.

Su uso fue suspendido en varios países ante el temor de que provocara coágulos sanguíneos, letales en algunos casos. El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la juzgó “segura y eficaz” y varios países reanudaron su administración, aunque el impacto en la opinión pública es patente, según YouGov.

“No solo hemos constatado un aumento considerable del número de personas que la consideraban peligrosa en las dos últimas semanas en Europa, sino que la vacuna AstraZeneca continúa estando considerada como menos segura que las de Pfizer y Moderna”, comentó Matt Smith, periodista de datos de YouGov en un comunicado.

“Con una tercera oleada de infecciones potencialmente emergente al otro lado del Canal de la Mancha [en Europa continental], a las autoridades les preocupará [saber] si las disputas en curso sobre la vacuna de AstraZeneca perjudicarán a su desarrollo”, agregó.

En Francia, la desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca aumentó considerablemente: el 65% de las personas que respondieron creen que no es segura (+18 puntos respecto a un estudio realizado en febrero), mientras que solo un 23% creen que es segura. En Alemania, el 55% de los encuestados la consideran peligrosa (+15).

En Italia y en España, donde la mayoría de los sondeados consideraban antes que la vacuna era segura (respectivamente, el 54% y el 59%), estas cifras cayeron hasta el 36% y el 38%, unas proporciones menores a las de la población que considera que el inmunizante “no es seguro”.

En el Reino Unido, en cambio, más de tres cuartas partes de lo sondeados confían en la vacuna del grupo suecobritánico, aunque el porcentaje cayó levemente, al 77% (-4).

En Suecia, un 43% de los sondeados cree que la vacuna es segura y un 34%, que no lo es; mientras que en Dinamarca, un 42% de los encuestados la consideran segura y otro 42%, peligrosa.

Sin embargo, la confianza en las vacunas de Pfizer y de Moderna contra el covid-19 no ha cambiado.

El estudio se realizó con 1.672 adultos del Reino Unido, 2.024 de Alemania, 1.022 de Francia, 1.016 de Italia, 1.050 de España, 1.004 de Dinamarca y 1.017 de Suecia.