Se espera que el río Colorado recupere un caudal cercano a su promedio histórico para el verano de 2024. Sería de 134 m³/s, un valor apenas inferior a la media histórica.
El río Colorado está volviendo a niveles históricos luego de trece años de crisis hídrica. Según los pronósticos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, el caudal para el período hidrológico 2024-2025 alcanzaría los 134 m³/s, un valor cercano a la media histórica.
Durante los meses de verano, se prevé que el caudal llegue a 189 m³/s, lo que indica una mejora significativa respecto a los años anteriores de sequía. Esta recuperación responde principalmente al aumento de las precipitaciones y a las importantes nevadas registradas en la cordillera, que comenzarán a derretirse en los próximos meses, según consignó un informe del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
El informe indica que, tras trece años de escasez, se espera que el río Colorado recupere un caudal cercano a su promedio histórico para el verano de 2024.
Según la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el caudal medio proyectado para el próximo ciclo hidrológico, entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, sería de 134 m³/s, un valor apenas inferior a la media histórica. Durante el verano, el caudal medio estimado es de 189 m³/s, coincidiendo con la temporada de mayor abundancia de agua.
El pronóstico máximo para el próximo ciclo hidrológico sugiere un caudal de 144 m³/s, mientras que en los meses de verano se podría alcanzar un máximo de 204 m³/s, lo que representaría un 4% por encima del promedio histórico. Estos valores se derivan de la información recopilada por la Red Hidrológica Nacional y estaciones nivológicas en la cuenca, que permiten estimar las condiciones hídricas para el próximo año.
Según informó el diario Río Negro, la preocupación en las localidades ribereñas crece ante la posibilidad de un aumento repentino del caudal. El intendente de 25 de Mayo, La Pampa, Leonel Monsalve, expresó su inquietud: «Estamos muy preocupados porque todavía no empezaron los mayores calores. Este año ha nevado muchísimo sobre la cordillera y durante el verano el río llegará con las mismas condiciones extraordinarias del año pasado o tal vez mayores».
Monsalve también advirtió sobre el riesgo de un crecimiento súbito del río debido a las tormentas previstas para diciembre y enero, alertando que no se han realizado las obras necesarias para mitigar posibles desbordes durante el invierno, cuando el caudal era menor.
El intendente señaló que el Colorado ya está llegando con unos 300 m³/s en algunas zonas, aunque el monitoreo oficial del COIRCO registra 180 m³/s.
Según Monsalve, los canales del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) ya se encuentran desbordados, lo que podría complicarse aún más con la llegada de mayores caudales.
La situación es especialmente preocupante en áreas vulnerables como Colonia Chica, donde existen construcciones en zonas no permitidas, lo que podría derivar en evacuaciones y estrategias de auxilio. Ante la falta de medidas preventivas, Monsalve convocó al Comité Municipal de Crisis para elaborar un plan de contingencia, a la espera de una respuesta coordinada por parte de los organismos responsables