banco_rojo_rolon_rosana_kloster_01
Banco Rojo de Rolón - El primero de La Pampa

La primer localidad pampeana que llevó a cabo esta iniciativa fue Rolón, que desde el 30 de noviembre del año pasado posee uno en su plaza. Luego le siguió La Adela.

La propuesta en Rolón llegó a partir del taller de Pintura para adultos perteneciente al Área municipal de Cultura a cargo de Rossana Kloster. Fue así que profesora y alumnas pintaron un banco de la plaza del pueblo.

Rossana Kloster en diálogo con LA ARENA contó: “La iniciativa surge, luego de informarme a través de las noticias la existencia del banco rojo y de lo que representa. Fui conectándome con personas que habían participado en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires y enseguida supe internamente que con las chicas del taller teníamos que lograrlo en mi pueblo”.

Y añadió: “En ese momento, hablé con el Área de cultura municipal, y sus encargados, Marcelo Borzi e Iris Tello, quienes inmediatamente se sumaron a la propuesta. El próximo paso fue la Municipalidad de mi pueblo y, no sólo accedieron, sino que aportaron el banco, la pintura para poder llevar a cabo la propuesta”. En cuanto a la repercusión en la localidad sostuvo que fue “buenísima”.

“Sabemos que la violencia de género se da, primordialmente, en los ámbitos privados y familiares, donde existen estructuras de dominación y ejercicio violento del poder. Pero sí existe una salida a este grave flagelo, esa salida es a través de la educación, sensibilización sobre el tema y el compromiso activo de toda la sociedad”, afirmaron quienes participaron de la intervención.

banco_rojo_rolon_rosana_kloster_00
Rossana Kloster y sus alumnas del Taller de Pintura para adultos – Rolón (L.P.)

Más de 300 

En la república Argentina ya hay colocados más de 300 bancos rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’“. La campaña se expandió rápidamente, teniendo en cuenta que arrancó en el 2017 por iniciativa de Elisa Mottini, especialista en violencia familiar y coordinadora de la Campaña del Banco Rojo.

Se trata de una campaña que nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, en 2016, y que Mottini conoció casi de casualidad un año más tarde durante una visita a Galliavola, un pueblo vecino de unos 300 habitantes que fue la cuna de su abuela.

Al regreso de su viaje, en noviembre de 2017, Mottini inauguró el primer banco rojo en Argentina en el Hospital Álvarez, en Flores, donde desde hace 10 años integra el Comité de Violencia, que asiste a mujeres que están transitando o saliendo de situaciones de violencia familiar, junto a los padres de Wanda Taddei, asesinada por el ex baterista de Callejeros en uno de los crímenes a partir de los que la prensa empezó a hablar con frecuencia de “femicidio” y se visualizó la problemática de la violencia de género en el país en la primera década de los 2000.