En la tarde de este jueves el Capitán de Navío, Augusto Bedacarratz, de destacada actuación como piloto de combate durante la Guerra por las Islas Malvinas, brindó una interesante charla dirigida a todos los alumnos de los tres colegios secundarios; Colegio 20 de noviembre, EPET N°5, e Instituto Manuel Belgrano.

La iniciativa para que Bedacarratz visitara la localidad fue del profesor de voley, Ezequiel Kinh, quien se comunicó con el piloto para transmitirle su inquietud y poder llevar la experiencia del excombatiente a los jóvenes de la localidad.

Alrededor de 200 jóvenes pudieron escuchar en primera persona un relato pormenorizado de la misión que llevó a Augusto Bedacarratz ser reconocido; el hundimiento del HMS Sheffield, buque de la Armada Real Inglesa.

El piloto relató las angustiosas dificultades técnicas y operativas que tuvo que superar su escuadrón para desarrollar con éxito la riesgosa misión de atacar, al mando de un avión Super Etendard, a uno de los 3 destructores ingleses que custodiaba el frente de la flota enemiga, con uno de los únicos 5 misiles antiaéreo Exocet AM.39 que tuvo a disposición la armada Argentina durante todo el conflicto. Fue el primer hundimiento de un barco de la de la Armada Real Inglesa en cuatro décadas.

En el final, Bedacarratz dejó una reflexión que generó una profunda emoción en todos los presentes; “lo que me resulta más representativo de esta experiencia que viví es el espíritu de lucha y de entrega que percibí desde el primer momento. Ese espíritu refleja, en definitiva, la esencia que tenemos todos como sociedad. No tengo ninguna duda que cualquier argentino que le hubiera tocado participar, hubiese actuado exactamente igual porque todos tenemos la misma cultura, la misma formación, y que nos muestra lo que somos capaces de hacer cuando se trata de defender nuestra soberanía, lo que nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos, de la misma forma que se sintieron los 649 argentinos cuando se daban cuenta que se quedaban para siempre en las islas. Lo hicieron para recordarnos que tenemos que seguir luchando en todos los foros diplomáticos que correspondan, para poder recuperar la ocupación definitiva y soberana de nuestras islas Malvinas”.

Con un sentido aplauso y la entrega de un presente por parte del IMB, se dio por finalizada esta charla cuyo objetivo, según Ezequiel Kinh, fue que los jóvenes conozcan al ex combatiente.

Recordamos que Augusto Bedacarratz nació en la localidad de Villa Maza, provincia de Buenos Aires, y posteriormente su familia se radicó en Macachín, donde curso la escuela primaria. Luego su familia se trasladó a Buenos Aires donde hizo el secundario y a los 16 años comenzó su carrera militar ingresando a la escuela Naval.