La panadería más antigua de la provincia dejará de usar el horno a leña.

Con 128 años de vida, la panadería de Brondes, en Bernasconi, dejó de usar el tradicional horno a leña.

Así lo refleja el medio local Caldén Bernasconi en su Facebook; “Hoy será un día que José Luis Brondes no olvidará jamás“.

El viernes 21 de julio, a las 17.25, Brondes echó los últimos palos que en la madrugada de este sábado hornearon la última tanda de panes cocidos a fuego de leña.

Con 57 años en el oficio, Brondes cerró una etapa muy importante en su vida; dejar de usar ese horno para realizar toda su producción en hornos rotativos a gas natural.

Ya está… ya está.” dijo José Luis al sacarse los guantes y “escondió la emoción de esta etapa finalizada para describir al detalle como será el trabajo en esa cuadra de ahora en adelante”, publicaban desde Caldén Bernasconi.

Historia

Ubicada en pleno corazón de Bernasconi, a metros del antiguo Hotel Nieves, a una cuadra de la ex Estación del Ferrocarril, panadería “LA NUEVA” cumple este año, 128 años.

Fundada alrededor del año 1895 por Eugenio Escudé y Juan Lier, iniciaron sus actividades y la bautizaron “La Francesa”, producto de su origen.

En 1918 pasó a manos de Francisco González y su esposa Rosario Álvarez. Luego los sucedieron Tito Arzuaga, Manolo Hevia y José Epelman.

Néstor Epelman, hijo de José, en el año 2014 le entregó a Brondes un documento original de la panadería de su papá que por ese entonces se llamaba “La Aurora”.

León Mortvin continuó con la panadería desde el año 1949 hasta 1953 cuando se la vendió a Alfredo Morales.

Cuatro años después, pasó a Luis Vercellino y en 1960 a los hermanos Riestra. Ya el 14 de diciembre de 1966 fue adquirida por Juan Kedack.

En 1984, las enormes lluvias derribaron el horno, lo cual dificultó su continuidad, pero fue Omar “Cuki” Machetti quien logró su reconstrucción y, la ahora Panadería “La Moderna”, pudo continuar sus servicios a cargo de Celestino Kedack y el propio Machetti.

El 24 de agosto de 1987, Carlos Graff y José Luis Brondes compraron la panadería y la llamaron Panadería “La Nueva”.

Hoy “La Nueva” ostenta el título de la panadería en actividad más antigua de La Pampa.

“Yo le debo todo a la panadería”, dice un José Luis Brondes que no se avergüenza de emocionarse cuando habla del amor por su panadería y su oficio de panadero.

Fotos: Analía Villar de Caldén Bernasconi