bomberos

Un grupo de bomberos voluntarios de La Pampa logró la certificación nacional para la búsqueda con canes.

De acuerdo con un comunicado oficial de la federación, durante este fin de semana en Salinas Grandes -de la compañía CIBA- en la localidad de Macachín, se realizaron las jornadas de certificación de binomios para ser incluidos en el Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda de Personas.

La jornada estuvo bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Cinotecnia de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad.

Participaron más de 30 binomios de todo el país que buscaron obtener la aprobación del estamento nacional que los habilita a poder accionar en escenarios nacionales e internacionales, cuando sean requeridos, para colaborar en la búsqueda de personas.

La convocatoria fue elevada por la Coordinación Única de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos y con la organización de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, y la inestimable tarea logística llevada adelante por el cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Macachín.

Por parte de los cuarteles pampeanos de voluntarios participaron los binomios: César Antonio Mennichelli y su can Pierce del cuartel de Trenel, Pablo Raúl Engraff y su can Frida del cuartel de Colonia Barón, Marcos Emiliano Franco y su can Draco del cuartel de Eduardo Castex, Héctor Martín Juanes y su can Akira del cuartel de Miguel Riglos, y María Gimena Rodríguez y su can Gina del cuartel de Macachín.

Jorge Montangie fue el coordinador de la presentación, representando a la Escuela Provincial de Capacitación, coordinador del Departamento de Búsqueda y Rescate con canes de la Escuela Provincial.

BINOMIOS CERTIFICADOS.

Los integrantes de la Federación Pampeana informaron que en esta ocasión aprobaron sus instancias los binomios de Héctor Martín Juanes y su can Akira, quienes certificaron la segunda etapa en búsqueda de restos humanos; y el binomio formado por Pablo Raúl Engraff y su can Frida, quienes certificaron la primera etapa en búsqueda de restos humanos.

También participaron binomios pertenecientes a la división canes de la Policía de La Pampa representados por el sargento Fabricio Daniel González con el perro Balto, quienes aprobaron la primera etapa de búsqueda de restos humanos.

También el agente (r) Hugo Omar Frank y su can Togo quienes también aprobaron la primera etapa de búsqueda de restos humanos, y la cabo Micaela Braun, con el perro Thor quién participó de búsqueda de personas vivas en grandes áreas.

Como veedores por parte de la Policía de La Pampa participaron el comisario Leonardo Javier Recuna y el sargento ayudante Darío Hernán Verde.

“La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios felicita por el tremendo esfuerzo y empeño puestos en juegos por todos los binomios que accedieron a estas instancias de certificación nacional”, saludaron desde la entidad.