Gabriela Bonavitta Directora de Género Municipalidad de Santa Rosa

La directora de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, Gabriela Bonavitta, salió a responder por las críticas que recibió la línea municipal de atención a hombres violentos y explicó que está contemplado en la Ley Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

Nuestro municipio es uno de los pocos de todo el país que cumple con esa otra parte del abordaje integral para erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades de género”, dijo en diálogo con Radio Municipal Santa Rosa (FM 94.7).

Bonavitta contestó de esta manera las críticas recibidas por un grupo de mujeres feministas, quienes cuestionaron la decisión de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa de crear esta línea de atención y argumentaron que esa decisión no fue consensuada con las organizaciones.

La funcionaria aclaró que los alcances de la Línea de Atención Telefónica está destinada a hombres que ejercen violencia o poseen conductas que pueden derivar en situaciones violentas hacia mujeres y diversidades sexuales.

La línea telefónica funciona en el horario de 8 a 14 horas a través del número: 2954-807724, posibilitando una primera comunicación con el agresor para acordar una posterior atención en forma presencial a través de los profesionales de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad.

La directora resaltó que el equipo de la Municipalidad de Santa Rosa es uno de los pocos del país que funciona dando respuesta a las obligaciones que marca la Ley Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, en lo que tiene que ver con garantizar un programa de reeducación destinado a hombres que ejercen violencia, dado que dicha misma Ley posibilita al Poder Judicial en cuanto a obligar a los agresores a formar parte de dichos programas educativos y terapéuticos.

“Esta línea de atención a varones es parte del conjunto de dispositivos de atención con que cuenta la Dirección, y la verdad es que viene funcionando hace años en el ámbito municipal, pero pudimos notar que tal vez ha estado invisibilizado anteriormente, tomando en cuenta el revuelo que se ha armado a raíz de la publicación que hemos hecho en las redes sociales para darlo a conocer. Por eso celebramos la repercusión que ha tenido y que la gente se esté enterando de que contamos con este dispositivo”, expresó Bonavitta.

El equipo de atención es interdisciplinario, integrado por psicólogos y una psicóloga social, que generalmente suelen trabajar a través de la demanda de oficios del Poder Judicial o de la Unidad Funcional de Género, u otras instituciones gubernamentales, para que al igual que como se trabaja con las mujeres que sufren violencia de género, también se pueda tratar de trabajar con quienes son generalmente los agresores.

En cuanto a la metodología de atención, la funcionaria santarroseña expresó que en la mayoría de los casos llega un oficio judicial, y a partir del mismo se toma contacto con el agresor, convocándolo a una primera entrevista de admisión, donde se le cuenta cómo es el trabajo que realiza el equipo interdisciplinario. “Seguidamente, hay primero un espacio terapéutico individual, y en forma posterior se accede a un espacio terapéutico grupal, donde se revisan de manera conjunta las posibles conductas patriarcales, machistas y violentas, para identificarlas y comenzar a hacer un abordaje al respecto”, afirmó.

“Obviamente no todos los agresores acceden a mencionado espacio de reeducación sobre sus prácticas violentas, pero hay quienes sí lo hacen, y recurren al mismo durante mucho tiempo. También hay algunos que lo hacen durante un periodo corto de tiempo, dependiendo de la instancia judicial en la que se encuentren, y hay por supuesto otros que directamente no quieren acceder a realizar ninguna práctica”, concluyó.