Martín Borthiry, visitó en la tarde de este miércoles a la localidad de Macachín, donde concretó la entrega de dos créditos de la Ley N° 2870, de Promoción de las Actividades Económicas, por un total de $1.000.000.

Los beneficiarios fueron Leonardo David Cañete, para la compra de un brazo elevador hidráulico, y Marcelo Román Algañaraz, para la compra de herramientas para proyecto de “Control de plagas”.

Borthiry estuvo acompañado por el intendente local, Jorge Cabak, el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el director de Micro PyMEs, Daniel Filippa, el secretario de Gobierno municipal, Pablo Campo, el presidente del Concejo Deliberante, Rodrigo Petto, y el dirigente rural, Mariano López Alduncín.

La comitiva luego visitó a un emprendedor que adquirió una máquina para la realización de zanjeos. Posteriormente se entrevistaron con el titular de una distribuidora que ha solicitado un préstamo para ampliar el lugar de acopio de mercadería.

Más tarde habló con Letra B y dijo que ya fueron entregados más de 800 créditos a emprendedores de la provincia, y que hay más de 100 proyectos presentados para su aprobación.

Sobre las políticas del gobierno nacional, Borthiry expresó que acompañan a los emprendedores “a pesar de esta crisis muy dura, donde un gobierno que está perdido, que no le encuentra la vuelta a la economía, donde se le dispara la inflación, y todo esto impacta en los precios mes a mes”.

“Estamos preocupados porque veo que no le encuentran la vuelta pero siguen haciendo negocios con el dólar, porque no es el laburante que hace el negocio, sino que son estos “vivos”. Veo también que el panorama que se presentaba donde se hablaba de una inflación del 30% a fin de año con un dólar a 30 o 32 pesos, ya lo tenemos en este momento. Esa ecuación no cierra en ningún contexto económico” disparó.

Agregó que “cada día que pasa, la clase media y media baja, y los laburantes, se están haciendo cargo del estado. Y cada día que pasa los que más tienen menos aportan al Estado, y estos, que son la clase alta, son los que le piden al Estado menor presión tributaria”.

Y continuó diciendo que “la Sociedad Rural dio un discurso realmente lapidario donde plantearon que quieren menor presión tributaria; le sacaron 1400 aranceles, le bajaron las retenciones, y piden y piden, no quieren pagar. Lo que tienen que hacer es blanquear su política y decir “nosotros no queremos aportarle más al Estado”, entonces por lo menos sabemos con quién jugamos. Lo que sí se sabe es que la gente humilde es la que más paga y es la que está bancando al Estado que, además los castiga”.

“Las cosas no están cerrando, hay mucha preocupación e incertidumbre. La insensibilidad del gobierno y la tozudez de cumplir objetivos, mientras por atrás están “timbeando”, se hace inviable” concluyó.