El can (Toby) pertenece al cuartel de Dean Funes, de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, y es uno de los perros que participó del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el 2017. Además de Toby hay cinco perros más de la Federación de Bomberos de Santa Fe, y la División Canes de la policía de La Pampa.

La particularidad de estos canes que llegaron hoy a Macachín es la de búsqueda de Restos Humanos (RH). La llegada de los equipos santafesinos y cordobeses se canalizó a través del pedido de colaboración que solicitó el Ministerio Público Fiscal a la Coordinación Única de Operaciones (CUO), del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

Esta mañana mantuvieron una reunión los representantes de cada una de las fuerzas intervinientes en la búsqueda de Ismael Gómez, desaparecido hace casi un mes. Allí se coordinaron las tareas que se llevarían adelante, tanto en la localidad como en zonas rurales.

El comisario a cargo de la División Canes, de la UR I, Walter Smit, dialogó con FM Del Sol y Diario Letra B sobre la llegada de estos canes, “en este caso son perros de búsqueda de RH. Vamos a volver a zonas que tenemos marcadas como últimos puntos de contacto de la persona y extendernos a la zona rural“. “Nos tiene preocupado porque tenemos que dar la respuesta que todos quieren, que aparezca la persona, pero estamos agotando todos los recursos que se disponen, tratamos de lograr algún resultado positivo para aportar a la causa” dijo.

Lo importante es que la sociedad se dé por aludida de este trabajo que se está haciendo y pedimos cualquier tipo de información que aunque le parezca sin sentido que lo aporte para ir descartando hipótesis” explicó Smit.

Toby y su guía

El integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda y Rescate de Personas con Canes, pertenecientes al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Sergio Cirucich, explicó que tres integrantes del grupo que arribó hoy a Macachín tienen experiencias en diferentes operativos, el más resonante fue el caso de Santiago Maldonado en 2017, “todos han tenido resultados positivos en sus provincias“.

Cirucich participó el pasado mes de julio del hallazgo del cuerpo de Julieta Delpino, la joven de 19 años asesinada por Cristian Romero en la localidad santafesina de Berabevú, “ahí uno de nuestros perros, que hoy está acá junto al guía, fue el que encontró a esta chica“.

Por ahí es duro pero nos convocaron para esta circunstancia. Esperemos dar la solución que corresponde” concluyó.

Colaboración

Desde ayer lunes se sumaron a las tareas de rastrillajes dotaciones de bomberos voluntarios de las localidades de Miguel Riglos y Alpachiri, quienes junto a bomberos de Macachín y miembros de Defensa Civil recorrieron por la tarde la ruta provincial N° 3, entre Doblas y Macachín.

Por otra parte la Brigada de Investigaciones, la División Canes y personal policial de la comisaría local, volvieron a recorrer la zona oeste del pueblo.

Temprano en la mañana un avión perteneciente al Aero Club Macachín sobrevoló gran parte del ejido urbano.

La coordinación de las actividades están a cargo del comisario Omar Obholz y Walter Smit. Interviene en la causa los fiscales Cecilia Martini y Oscar Cazenave.

Bomberos Voluntarios de Macachín, Miguel Riglos, Alpachiri e integrantes de Defensa Civil La Pampa en ruta provincial 3

Desaparición

Ismael Rubén Gómez está desaparecido desde el 13 de Julio pasado, y fue visto por última vez en su domicilio, calle Santa Fe al 70.

Sus características físicas: 1,60 mts. de estatura, tez trigueña, cabellos rubio lacio corto, ojos color celeste claro, de 70 kg. de peso, contextura robusta, posee dificultad para caminar, encorvado.

Por cualquier novedad comunicarse con los números telefónicos 02953-452003 o al 101.-

Ismael Gómez