En conferencia de prensa, el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Sarricouet, y por el Director de Obras Públicas y Privadas, Emiliano Wilberger. La inversión aproximada de estas obras es de 13,5 millones de pesos.

Cabak anunció que se realizarán específicamente tres obras; asfaltado del acceso al cementerio local (calle Juan Ravanal), siete cuadras en distintos puntos del ejido urbano, y la repavimentación de la pista de atletismo en el polideportivo. “Estamos dando comienzo a una obra muy importante, a pesar de los momentos difíciles que nos toca vivir” expresó el mandatario.

Tanto el acceso al cementerio y la pista de atletismo se realizarán con asfalto microaglomerado en frío, de un centímetro de espesor, serán alrededor de 1800 metros cuadrados, “lo van a ver rugoso en principio y se va a ir cerrando a medida que se vaya transitando. Y lo que son las calles de la localidad, es asfalto caliente, son 5200 metros cuadrados de cuatro (4) centímetros, como lo venimos haciendo regularmente en años anteriores. Tratamos siempre de mejorar la calidad de vida de los habitantes, y seguimos apuntando a eso” indicó Cabak.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Sarricouet, explicó que el criterio en la elección de las calles dentro de la localidad fueron los desagües pluviales y las instituciones educativas, “queremos darle una continuidad a lo que habíamos comenzado con el acceso al Colegio 20 de Noviembre, y con estas obras vamos a darle solución a una parte importante del desagüe de la localidad que es la calle Simón Bolivar, empezar a solucionar los problemas de esa zona”.

“Ya se iniciaron los trabajos previos al asfaltado, como movimiento del suelo y conexiones cloacales, verificamos que todas las viviendas estén conectadas a la red cloacal, luego lleva una piedra blanca y posterior compactación. Todo ese trabajo se hace con personal y maquinaria municipal” especificó Sarricouet.

La empresa encargada de llevar adelante estas obras de asfalto es la empresa “Jubete”.

Desagües zona este

Esta obra fue licitada en el 2017 y contaba en su momento con un presupuesto de 30 millones de pesos. Al respecto, Sarricouet dijo que “se había anunciado, se había aprobado la licitación, estaba todo en condiciones de arrancar pero todos sabemos las condiciones que vinieron después en el país y por eso no se logró”.

En junio de este año el gobernador Ziliotto firmó convenios con el ministerio del Interior de Nación, en el marco del Acuerdo Federal de Desarrollo, donde se prevén obras en diferentes localidades de la provincia por un monto de 570 millones de pesos. De ese monto, 91 millones serán destinados a esta obra de desagües en la localidad de Macachín.

La obra consiste en mejorar el sistema de escurrimiento de la localidad por medio de canalizaciones y conductos cerrados y abiertos realizados en hormigón. En total son 6.000 metros de conducción, que serán a cielo abierto y que van paralelos a la avenida circunvalación y una parte entubada que irá dentro de lo que es la parte urbana. Algunos trabajos dieron inicio con fondos propios y se espera el desembolso para darle continuidad, “seguramente cuando terminemos el asfalto nos dedicaremos a esto también” dijo Sarricouet.

 

Fernando Sarricouet

 

Más proyectos

El Director de Obras Públicas y Privadas, Emiliano Wilberger, brindó especificaciones sobre el proyecto de una ciclovía, “le dimos forma de proyecto y lo adecuamos a un plan nacional que es el “Argentina hace” dependiente del ministerio de Obras Públicas de Nación. Allí se contemplan 5800 metros de ciclovía que van a unir las instituciones educativas. Está en una fase avanzada y estamos esperando la firma de lo convenios”.

De llegar a realizarse, la ciclovía se realizará a mano izquierda de las calles, tendrá dos metros de ancho y será de doble sentido. Los límites de la ciclovía serán; una visual, con pintura termo-plástica, y una física, a través de cordones de hormigón dispuestos intermitentemente para permitir el desagüe de las calles, donde se respetarán las salidas vehiculares de las viviendas.

Proyecto Ciclovía en Macachín

Serán tres corredores de Este – Oeste; por calles Pampa, Sarmiento y Buenos Aires, todas entre Clement y Roca. En sentido Norte – Sur; calles Santiago del Estero y Tucumán, ambas entre Pampa y Sarmiento. Sobre calle Parodi habrá cuatro cuadras afectadas; entre Pampa y Buenos Aires, y entre Sarmiento y La Plata. En tanto la calle Fratini la vía iría entre Pampa y Buenos Aires, y entre Sarmiento y Jorge Moore.

Otra de las obras que fueron anunciadas son una “Plaza de la salud” en el barrio Plan 3000 donde ya se han adquirido elementos que se instalarán en ese espacio. Cabak manifestó que se han pedido presupuestos a empresas locales para la colocación de toda la iluminación y adelantó que se colocarán cámaras de seguridad.

Emiliano Wilberger
Emiliano Wilberger

Viviendas

Cabak adelantó que se espera la construcción de 18 viviendas, cuatro para personal de seguridad y 14 del plan provincial “Mi Casa”.

Las primeras de ellas se construirán sobre calle Clement ente Santa Fe y Corrientes, “falta la firma de los convenios a los efectos de comenzar” dijo.

Para las viviendas del Plan Mi Casa, la municipalidad adquirió terrenos en la sección Este donde caben 30 viviendas, “en una primera etapa se van a realizar 14 viviendas con fondos de provincia” explicó.

Nueva identidad

El intendente anunció que se está comenzando con “una nueva identidad y nueva manera de comunicación” para lo cual se ha contratado a una consultora, a cargo de la licenciada Mercedes Amoroso, que tendrá el manejo de la prensa Municipal, “se creará un área de prensa y que integra el presupuesto 2021” concluyó Cabak.