El intendente de Macachín, Jorge Cabak, encabezó el acto de apertura del 37° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local este jueves por la noche, y brindó un discurso donde hizo un balance de la gestión municipal durante el 2020 y anunció los proyectos y objetivos para el 2021.

“Macachín pudo estar a la altura de las circunstancias gracias a la colaboración de cada uno de ustedes, de cada vecino y vecina, de cada funcionario municipal y, gratamente, también de parte de la oposición”, consideró, y resaltó el acompañamiento que el municipio hizo con las familias más golpeadas por la pandemia.

El inicio del acto se hizo con un minuto de silencio, a modo de respeto y conmemoración por las personas que perdieron algún ser querido a causa de la pandemia de Covid-19. Asimismo, se respetaron todas las medidas de prevención y en el salón solamente estaban presentes los/as concejales/as de los distintos partidos.

El medio ambiente como eje central

El jefe comunal resaltó que varias iniciativas que se desarrollarán en el presente año, son una continuidad de acciones que empezaron el año pasado. Entre ellas, destacó, como “uno de los ejes centrales”, la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que permitió “recuperar 350 mil kilos de residuos sólidos que se reincorporaron al ciclo económico para su reutilización”.

El programa Macachín Recicla nos ubica a la cabeza de los municipios que gestionan sus residuos, no solo a nivel provincial, sino también en el orden nacional”, agregó, y afirmó que durante el 2021 se buscará alcanzar los mismos logros pero con la gestión de los residuos húmedos.

Cabak manifestó que se está gestionando la creación de una reserva natural en el predio del Automoto Club Macachín, y relacionó este proyecto, que próximamente será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento, con el objetivo de “cuidar los recursos naturales de nuestra localidad”.

Obras

Por otro lado, enumeró algunas planificaciones que se pondrán en marcha a lo largo del año. El pedido al gobierno provincial para que financie una obra de cloacas en la zona quintas sur y para la ampliación de la red cloacal, la finalización de los desagües pluviales que se están realizando sobre la calle Buenos Aires, la terminación de la plaza saludable que se está construyendo en el barrio 3.000, el compromiso de regularizar la situación de los terrenos del Barrio Municipal y la gestión de un convenio con el gobierno nacional para la ampliación del JIN N° 13.

Otras dos grandes obras que el intendente subrayó como importantes porque “van a dar un salto en la calidad de vida de la población”, serán la ejecución de 14 viviendas enmarcadas dentro del Plan “Mi Casa” y la construcción de una ciclovía, que conectará todos los centros educativos de la ciudad.

La actualización del Código Urbano de la Municipalidad de Macachín es otra iniciativa sobre la que se empezará a trabajar, y contará con la participación de profesionales e idóneos del medio y la asistencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Educación

El intendente destacó las acciones de articulación y acompañamiento con los diferentes actores del sector privado y con las distintas áreas del gobierno provincial que posibilitaron, entre otros proyectos, gestionar la Huerta Municipal y crear la Tecnicatura en Bromatología.

Respecto al tema educación, rescató el trabajo desarrollado por el Centro de Desarrollo Infantil y las posibilidades que brinda a los jóvenes locales la ampliación de la oferta educativa en la localidad. “Nos brinda una oportunidad única para trabajar la educación de los habitantes de Macachín de manera integral, desde que nacen hasta que logran construir su proyecto de vida. Queremos seguir profundizando en la calidad y el trabajo integral, para que Macachín sea un ejemplo en la educación de sus ciudadanos”, puntualizó.

En ese sentido, Cabak indicó que “como todos los años, hemos puesto los recursos municipales a disposición del mantenimiento y la puesta en condiciones de cada uno de los edificios educativos de la ciudad, colaborando con el Gobierno Provincial”.

También aseguró que el ciclo lectivo 2021 empezará de manera presencial en todos los niveles, y se respetarán los protocolos y medidas de cuidado pertinentes.

El jefe comunal cerró su discurso expresando su orgullo por el trabajo que vienen llevando a cabo cada funcionario/a y trabajador/a de la Municipalidad, así como del acompañamiento a la gestión que hace cada vecino/a.

Estoy muy contento de la ciudad que estamos construyendo, orgulloso de nuestra querida Macachín, el Corazón Pampeano”, concluyó.