En el marco del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, equipos médicos del hospital “Dr. Heráclio Luna” de Macachín recorren la localidad. Este programa está dirigido a un sector etario de la población de entre 50 y 75 años.

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país. Por año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas. Este programa fue creado con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad y su tasa de mortalidad en la Argentina. Su propósito es lograr la accesibilidad de toda la población al programa y garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos.

En diálogo con FM Del Sol, el director del hospital local, Maximiliano Bauer, explicó que “el 90% empieza por una lesión que se llama pólipo, crecimiento anormal de células en la mucosa, como una verruga que después se transforma en otra lesión que es un adenoma que crece lentamente hasta transformarse en un cáncer”.

“Desde que aparece una lesión hasta que se transforma en cáncer transcurren 10 años. Hasta ese tiempo hay posibilidad de hacer una intervención. No da síntomas hasta que no está avanzado, por eso se hace esta campaña de búsqueda” dijo.

La campaña la llevan adelante un equipo médico del hospital que visitan las casas de las personas, llevando una encuesta y concejos de prevención, como alimentación saludable y realización de ejercicios físicos.

“Las personas que cumplan con los criterios establecidos en el programa de detección y prevención, se les dejará un tubo donde deben depositar la muestra de la materia fecal, a la cual se le realizará el estudio de “sangre oculta”. Este procedimiento no requiere de preparación previa y lo debe realizar el mismo paciente. Una vez obtenida la muestra debe acercarla al hospital donde se le dará a conocer el resultado dentro de los 10 minutos” especificó Bauer.

“En caso de ser positivo el resultado el paciente será derivado a un gastroenterólogo para la realización de una colonoscopia. Que sea positivo el resultado no significa que el paciente tenga una lesión maligna pero corresponde hacerse la colonoscopia a fin de certificar cual es el motivo de la sangre en la materia fecal” concluyó.