Por Evelin Dietrich

UNE, el nuevo EP de Leandro Ba, reúne un repertorio de canciones mayormente propias, que entrecruzan géneros dando espacio a diferentes sonoridades del folk, rock y componentes electrónicos: se escuchan sintetizadores, baterías crudas, suaves guitarras de nylon.

Se pueden apreciar inspiraciones en la música folklórica nacional, regional (Caetano Veloso y otros) y, sonidos del rock que emulan lo electrónico (The Whitest Boy Alive).

El trabajo vocal es resultado de la convivencia entre la musicalidad y los textos, que son los que guían la dirección de la canción.

Esta obra breve reúne en su repertorio un ramo de canciones originales, cuatro de la autoría de Leandro y una de José Larralde con arreglos originales del artista.

Algo muy original y especial es la historia de vida de este músico, que además es kinesiólogo dedicado a la kinesiología respiratoria, y vive de ello.

En todo este tiempo de pandemia su oficio fue fundamental para la recuperación de pacientes con COVID, tan fundamental como su capacidad creativa como artista con la que supo llevar adelante esta propuesta discográfica superadora, tan genuina como bella y valiosa.

Listado de canciones del UNE

  • Criollo (Leandro Ba)
  • Hablan de Sí (Leandro Ba)
  • Si Sé ( Leandro Ba)
  • Galpón de ayer (José Larralde)
  • Bolivia ( Leandro Ba)

En esta oportunidad les comparto una entrevista a nuestro Leandro Ba. Charla cálida llena de amor y música:

Eva: ¿Cómo transitaste musicalmente la pandemia del COVID-19 siendo kinesiólogo y personal esencial de salud?

Leandro: Fue una situación muy compleja en general durante toda la pandemia, y durante ese periodo tuve una inclinación muchísimo mayor a la salud que a la música, pase muy poco tiempo con la guitarra. Pero está bien, fue una época extraordinaria para todxs. De todos modos estuve y estoy conectado con la música de cara a presentar mi nuevo EP como lo estoy haciendo en este contexto.

E: ¿Cómo llegó la música a tu vida?

L: Cuando era chico había un piano en la casa de mis padres. Mi mamá era profesora de piano, y aunque tocaba muy poco, cuando sucedía era un pequeño festín. Luego, en la adolescencia con amigxs de la secundaria formamos una banda, se llamaba “La rock-a”. Esa fue la gran experiencia iniciática.

E: ¿Hace cuánto estás en la música?

L: 25 años, y con varias pausas relacionadas a épocas de trabajo y estudio.

E: ¿Por qué y qué tema te interesa a la hora de componer?

L: Nuestra cultura y nuestra historia en relación al desplazamiento de los pueblos originarios. Las migraciones. Los cuerpos y la salud, y varios otros.

E: ¿Qué mensaje quieres dar?

L: Repensar algunas normalidades

E: ¿Por qué quisiste hacer música?

L: Fue el primer trabajo en equipo y colectivo que disfruté. Mucho después descubrí un placer y necesidad por cantar, tal vez comparable al placer de cantar bajo la ducha, pero con banda.

E: ¿Qué te llevó a componer este EP?

L: Tenía muchas ganas de hacer canciones que tuvieran otra sonoridad distinta a la que venía trayendo hasta ese momento.

E: ¿De qué habla el EP? ¿Qué te inspiró a ponerle Une?

L: Es mi primer álbum/EP, es un juego con el número uno, pero además el EP es la unión de sonoridades. También sucedió que la mitad de la banda estaba integrada por mujeres, y en mis experiencias musicales anteriores no había mujeres que ocuparan lugares tan importantes, en este sentido tuve la necesidad de darle habilitar interiormente al lenguaje inclusivo.

E: ¿Cómo fue grabarlo con les musiques invitades y de qué manera lo grabaron?

L: Recuerdo todo el proceso como una gran oportunidad de crecimiento, pero sobre todo de estar y compartir tiempo con amigues que quiero y admiro. Hice las maquetas de las canciones con Arian Frank que es el productor de Une, transportando las canciones desde la guitarra hasta la sonoridad eléctrica de una banda. Ahí entraron lxs musicxs con sus talentos a enriquecer y potenciar las canciones.

¿Por qué elegiste volver a trabajar con Arián Frank?

L: Antes de seguir explorando nuevos caminos, tenía un tema pendiente, una necesidad, y que era compartir con mi amigo un espacio creativo. Veníamos de compartir varias cosas desde hace tiempo, pero a mí me hacía falta coincidir sobre aspectos creativos y estéticos. Afortunadamente esa experiencia la hicimos y fue tal como lo deseaba y aún mejor.

E: ¿Qué se encuentra en Une cuando nos ponemos a escucharlo?

L: Se encuentran sonidos folclóricos, de rock, y de folklore latinoamericano con betas sonoras electrónicas pero tocadas análogamente. Guitarras criollas que dialogan con un sonido eléctrico, es decir bajo, guitarra eléctrica y batería. Hay una tensión entre el rock y el folklore.

E: ¿Por qué elegiste el cover de Larralde y porque lo reversionaste así?

L: “Galpón de ayer” es una pequeña película musicalizada. Nos mete de lleno dentro de ese galpón que no es una experiencia personal, sino una postal de época de una zona puntual que merece ser contada una vez más para recordar que en dónde se trabajaba se festejaba. ¿Es que eso está censurado hoy? ¿Quién baila en su espacio de trabajo? Al final de cuentas “los viejos” eran modernísimos… o tal vez, el modernismo se transformó en otra cosa.

E: ¿Qué paisaje familiar te recuerda “Galpón del ayer”?

L: Una mezcla de dos recuerdos por separado: las yerras por un lado, y los bailes de salón en el Club Atlético Macachín o en las colonias vecinas.

E: ¿Tenes pensado presentarlo en La Pampa o en Macachín?

L: Por ahora me estoy dedicando a presentar y comunicar mi EP en los medios de comunicación, en una campaña de prensa y comunicación para acercar la propuesta al público, y está teniendo una muy lindas repercusiones, tanto en los medios como en el público y las comunidad de las redes sociales, es muy lindo tener esta devolución y espero que pronto podamos sentir el calor de estar cerca con la música en vivo. Lo anunciaré en mis redes.

E: ¿Estás conforme con todo lo logrado y vivido hasta ahora?

L: Sí, estoy muy conforme y agradecido por cómo se ha dado todo hasta ahora. Me gustaría grabar varios discos más, eso está por hacerse.

E: ¿Con qué frase musical te identificas?

L: “Todo lo que necesitas es amor”, de John Lennon (“All you need is love”)

E: ¿Cuáles son tus influencias?

L: Atahualpa Yupanqui, Fito Páez, Spinetta, Cerati, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, esas son las influencias musicales lejanas. Las cercanas son mis amistades, de las que fui aprendiendo la mayoría de las cosas, y luego maestrxs con los que fui formándome.

E: ¿Qué recuerdo tenés de tu presentación con Kaichy Volpa en Macachín?

L: Tengo un recuerdo muy hermoso de ese toque, por varios motivos: volver a tocar en público en Macachín después de varios años, pero además, el marco en el cual sucedía; fue más que interesante, se trataba de una marcha por la no violencia que era parte del proyecto “¿Por qué en nombre del amor?” generado por alumnes del secundario para instalar el tema de la violencia en las relaciones amorosas.

E: ¿Qué extrañas de vivir en La Pampa?

L: La naturaleza, las amistades, y estar más cerca de mi familia.

E: ¿Qué enseñanzas te ha dado la música?

L: Muchas, la que más rescato es el trabajo interno que invita a hacer la música. Existen diferencias entre los resultados que uno pretende y lo que sucede. Por ejemplo, puedo pretender un sonido y que no salga como lo imagino. Esa diferencia es fructífera, te obliga a repensar, a revisar las estrategias que estás empleando. Esto no es pertinente de la música, pero a mí me lo enseña ella.

E: ¿Cómo te ves en el futuro?

L: Con varios discos, llevando mi música a varios lugares del país y del mundo. Viviendo en un lugar rodeado de naturaleza.

E: Defínete en una frase…

L: Mi corazón no se cansa de tener esperanza de ser todo lo que quiere.

Biografía: Leandro Ba (Macachín, La Pampa – Argentina – 1980) es kinesiólogo, compositor y cantante, está radicado en Buenos Aires. Cantante de Kaichy Volpa (2011-2016). Con esta formación grabó dos discos de estudio Guanaco (2013) y Ñandú (2015).