CAPACITACION RUMAX (1)

Las charlas estuvieron a cargo de Ignacio Ledesma Arocena, titular de la empresa Nutrefeed, y de Sofía Gelabert, médica veterinaria especializada en guacheras.

Crianza

El inicio de la capacitación estuvo a cargo de Sofía Gelabert, quien brindó distintas apreciaciones sobre el manejo en la crianza de terneros en los tambos, comúnmente llamada “Guacheras”.

El foco de la capacitación estuvo puesto en el manejo en general y rutinas. También se dio un pantallazo sobre estrategias para que el productor pueda obtener éxito en la crianza, “donde hoy es normal encontrar índices que castigan a los terneros, como son los de mortandad y morbilidad” dijo Gelabert.

Sobre las repercusiones luego de la charla, la médica veterinaria dijo que “hubo un lindo intercambio, haciendo más rica la charla. El ida y vuelta alimenta para ambos lados. A nosotros como profesionales a cargo nos ayuda a ser más concretos y más concisos en el mensaje”.

Sobre la situación actual de las guacheras, Gelabert manifestó que “un 80% de los campos tiene mucho para mejorar, que no implica que estén haciendo mal las cosas, sino poder lograr mejores índices de eficiencia, de achicar los de mortandad y morbilidad, y ganar día a día en el peso. Estos son los indicativos que más impactan”.

“Hay que trabajar mucho sobre el operario, guachero o quien esté a cargo, ayudarlo y darle herramientas de manejo, que tengan bienestar para el trabajo, porque es muy difícil exigirle resultados a una persona si no le damos su bienestar laboral. Es muy difícil lograr eficiencias de conversión de 500 gramos como queremos sino tiene alimento, sin el carro para llevar. Creo que es un trabajo en equipo; productor, operario y profesionales a cargo” explicó.

Una de las preguntas que se le planteó a la profesional fue si se puede utilizar el alimento balanceado de la empresa Rumax; “Sí se puede usar Rumax, lo recomendamos totalmente. Es una empresa con la que nos sentimos muy cómodos, son muy serios y sobre todo que tienen muy buena calidad, y creo que eso es lo que vale hoy. La inversión tiene que ser en calidad y no en cantidad” cerró Sofía Gelabert.

Transición

Por su parte Ignacio Arocena brindó detalles sobre “Estrategias en alimentación en el periodo de vaca seca”, tanto tácticas actuales, como futuras, con respecto a la transición de vacas preñadas.

“La transición abarca los 21 días antes del parto y los 21 días posparto. Es un periodo clave porque en ese momento la vaca sufre una gran cantidad de cambios metabólico y corre serios riesgos de tener problemas, que en la práctica se generan. Según investigaciones, el 80% de las muertes en los tambos son en ese periodo, con lo cual, si uno logra ajustar la técnica y el manejo, el impacto sobre el total de muertes, el sufrimiento y sobre la próxima lactancia de la vaca, realmente es importante”.

Estas conclusiones son del programa “Claves” llevado adelante por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Estos organismos realizaron una investigación sobre tambos con tecnologías medias de manejo, y arrojaron esa conclusión; que “el 80% de las vacas que se mueren en un tambo, lo hacen 21 días antes o después de parir”.

Las repercusiones de las enfermedades metabólicas inciden, no solo sobre la mortandad en sí, sino también sobre la lactancia y la preñez de las vacas que se ven afectadas. Contrayendo además pérdidas económicas.

“En general, la realidad es que, en la mayoría de los tambos que recorro, no hay tanta falta de manejo como si falta de estructuras y equipamientos. Por eso, lo que se puede hacer con lo que se tiene, es menor a lo que sería ideal” aclaró Arocena.

El profesional admitió que el productor argentino “siempre está dispuesto, viene, escucha y trata de aplicar lo que puede con su realidad. A nivel mundial, es uno de los que más fácil aplica tecnología y modificaciones en su esquema productivo” concluyó.