Diario Letra B

Clausura del hogar de ancianos: «Todo esto se hizo en base a denuncias falsas»

Un médico del Hogar Eluney aseguró que «los abuelos están bien cuidados» y lamentó el allanamiento que se produjo este miércoles. Desde el municipio de Toay, aclararon que el procedimiento se hizo por «incumplimientos» detectados en «inspecciones previas».

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Adultos Mayores, el municipio de Toay y el Ministerio Público Fiscal (MPF) realizaron este miércoles un allanamiento y posterior clausura del hogar de ancianos Eluney, en Toay. La decisión se tomó en medio de denuncias por maltrato a los pacientes, hambre y falta de higiene, pero desde el municipio toayense aclaró que la clausura se produjo por otros incumplimientos. Y añadieron que aún no tienen denuncias sobre otros problemas.

Jesús Alaniz, un médico que trabaja en el hogar y se encontraba al momento del procedimiento, dijo que «todo lo que se ha producido es lamentable. Gastar recursos, generar movimiento y alterar la paz de los abuelos».

Alaniz aseguró que «los abuelos están siempre bien cuidados, se les trata de dar la vida normal que puedan realizar, con los cuidados que necesitan». Y detalló que el lugar cuenta «con la asistencia del Hospital de Toay en lo que es urgencias y emergencias». 

El médico planteó, en diálogo con El Diario, que «todo esto se hizo en base a denuncias falsas, sin investigar, sin ir a fondo si es verdad o no. Es lamentable todo esto porque hay que movilizar a los abuelos, genera problemas a los familiares». 

Sin embargo, el procedimiento no fue realizado por las acusaciones de una ex trabajadora, que primero hizo una publicación en Facebook y luego, a través de WhatsApp, denunció ante el gobierno provincial, que en ese espacio se maltrataba a los pacientes, no les daban de comer y había una importante falta de limpieza.

Ante esa denuncia, desde el gobierno provincial indicaron que el hogar tenía varios incumplimientos detectados en inspecciones. Este miércoles, la municipalidad de Toay emitió un comunicado sobre el motivo de la clausura del hogar de ancianos.

«En cumplimiento de la ordenanza de habilitaciones comerciales y la ley provincial 3129, el municipio de Toay junto a la Dirección General de Adultos Mayores del Gobierno de La Pampa, procedió a la clausura de la residencia Eluney el día 13 de noviembre», detallaron desde la gestión de Ariel Rojas.

«Esta medida fue tomada debido a incumplimientos por parte de los responsables del establecimiento constatados en inspecciones previas», agregaron.

La comuna indicó que «el procedimiento se realizó con todas las precauciones necesarias, garantizando la seguridad, el respeto a la intimidad y la salud de las personas mayores residentes, quienes fueron trasladadas de manera segura y ordenada».

Finalmente, aclararon que, «hasta el momento, el municipio de Toay no ha recibido denuncias formales de familiares ni del personal de la residencia sobre posibles situaciones a mayores».

Salir de la versión móvil