En el marco de compartir iniciativas, proyectos y coordinar acciones, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, y la subsecretaria de Planificación, Laura Davini, recorrieron junto a la Hermana María Ester Cortabarria las instalaciones del Santuario San José.

La histórica iglesia de Colonia San José fue proclamada oficialmente como Santuario Diocesano en el año 2015 y constituye una referencia importante y original del patrimonio religioso de la Provincia que integra el producto Turismo de Fe, de gran interés tanto para fieles como para quienes disfrutan de sitios propicios para el recogimiento y la reflexión.

Este tipo turismo, también llamado Turismo Religioso, tiene como base y recurso al patrimonio cultural de origen religioso y espiritual y se ha convertido en un producto de alto valor agregado que -según la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas-, mueve a 330 millones de turistas cada año hacia estos sitios, con lo cual se presenta la oportunidad de desarrollar servicios tales como alojamiento, gastronomía y transporte, en virtud del efecto multiplicador del turismo que llega hasta los proveedores a lo largo de la cadena productiva.

En este caso en particular, la localidad de San José recibe una gran afluencia de personas a lo largo del año debido al Santuario. Las fechas con mayor número de visitantes se dan en el día de conmemoración a San José, cuando se realizan las bici-peregrinaciones, moto-peregrinaciones, la peregrinación alemana y el primero de mayo con la realización de la célebre “San José, Padre Trabajador y Fiesta Patronal de San José Obrero”.

Teniendo en consideración la importancia del turismo de fe, tanto a nivel mundial, como dentro de la Provincia, desde la Secretaría de Turismo se busca difundir los lugares de religiosidad y peregrinación de La Pampa, de forma individual o proponiendo rutas, poniendo especial cuidado en que los mismos cuenten con servicios acordes a las necesidades de los visitantes, recreacionistas y turistas. Esta suma de atractivos y servicios permite que las experiencias, actividades y sitios se integren a la oferta turística pampeana, con potencial para formar parte de paquetes turísticos comercializables a través de agencias de viajes especializadas.