El encuentro tendrá distintas salas en la ciudad santarroseña y también tendrá otras localidades del interior de la provincia como sedes. Las entradas tienen un costo de 100 pesos.

Este viernes comenzará en Santa Rosa la 35° edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Durante siete días, se presentarán 32 espectáculos de compañías teatrales provenientes de todo el país, tras ganar sus respectivas fiestas provinciales.

“Volvemos, dejando atrás días solitarios… Vuelve el palpitar de la platea, vuelve la emoción”, anuncia el video de presentación de la 35º Fiesta Nacional del Teatro. Un año pospuesta por razones obvias, la muestra federal del teatro independiente se realizará entre el 23 y el 30 de octubre en Santa Rosa, organizada conjuntamente entre el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano.

El encuentro tendrá distintas salas en la ciudad santarroseña: Teatro Español (Hilario Lagos 44), El Molino (Maipú y 1º de Mayo), Centro Municipal de Cultural (Quintana 172), Medasur (Belgrano Sur 180), Casa del Bicentenario (Parque Recreativo Don Tomás), ATTP (Bolivia 1286) y TKQ (Sarmiento 495).

Y también tendrá a otras localidades pampeanas como sedes. Entre ellas se encuentran Victorica, Uriburu, Toay, General Acha, Telén, General Pico y 25 de Mayo. En este caso las actividades serán gratuitas.

Las entradas se pueden adquirir en www.planetaentradas.com o en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172) y tendrán un precio de $100.

El acto de apertura será este sábado, a las 19, en el Paseo Ferrocarril. Todos los espectáculos cuentan con doble función.

Propuestas

Los 32 espectáculos que integran la grilla de la 35º Fiesta Nacional provendrán de todo el país, tras ganar sus respectivas fiestas provinciales. De la Región Centro, participarán por CABA “Beya durmiente”, con la actriz y DJ Carla Crespo, dirigida por Victoria Roland, un espectáculo performático-musical basado en un texto de Gabriela Cabezón Cámara; “El río en mí”, obra de Francisco Lumerman, bajo su dirección, centrada en la situación de peligro que corre una planta industrial instalada a orillas de un río, y “Turba”, de Laura Sbdar, con dirección de Alejandra Flechner, sobre el mundo de la trata de personas y la recuperación de la voz de los y las silenciadas.

Entre las propuestas de la Región Patagonia, se encuentran “La mujer puerca”, de La Pampa, con dramaturgia de Santiago Loza y dirección de Leticia Hernando; “Yo soy como la perdiz”, obra de Chubut con dirección y dramaturgia de Nené Guitart, acerca de los procesos implicados en el acto de recordar; “Delirio”, espectáculo de danza teatro de Río Negro con dirección de Andrea Vegazzi, sobre violencia de género, y “Las del sur”, de David Gudiño, bajo su dirección, obra representante de Tierra del Fuego que toma lugar en Río Grande, durante la Guerra de Malvinas. De la Región NEA, participarán “Los irreverentes”, de Misiones, comedia negra de perfil absurdo con libro y dirección de Claudio Gotbeter; “Asunsueño”, melodrama clown inspirado en la Guerra de la Triple Alianza, de Corrientes, con dirección de Marianela Iglesias, y “Proyecto Medea”, de Formosa, con dramaturgia y dirección de Lázaro Mareco.

Por la Región Nuevo Cuyo, se presentarán la performance riojana “El fin de la trompeta”, con dirección de Federico Tello, sobre la multiplicidad identitaria; “Rodajas de mí”, de San Luis, espectáculo de improvisación sobre textos de Roberto Fontanarrosa, con dirección de Sylvina Tapie; “Bardo Cabaret”, de San Juan, con dirección de Ariel Sampaolesi, y “Un hueco”, de Mendoza, con dirección de Agustín Daguerre y dramaturgia de Juan Pablo Gómez.

Representando al NOA participan de Jujuy “El hombre cóndor. Espíritu viviente del aire”, unipersonal de Iván Santos Vega, un cruce entre un mito andino, memoria histórica y poesía; de Catamarca, “El banquete de los sobrevivientes”, de Alberto Moreno, bajo su dirección, una obra cuyo punto de partida es uno de los Diálogos de Platón; de Santiago del Estero, “Ella”, sobre textos de Alejandra Pizarnik, con dirección de Mariana Gorrieri; “Estamos grabando” de Tucumán, con dirección de Guadalupe Valenzuela, sobre la historia, sus repeticiones y diferencias, y “Fuga”, obra proveniente de Salta, versión libre de la titiritera Andrea García de la obra de Guaira Castilla.

De Córdoba, representando a la Región Centro Litoral, se presentará “La niña que fue Cyrano”, con dirección y dramaturgia de Guillermo Baldo, y de Rosario, “El fabuloso mundo de la tía Betty”, por el grupo El Rayo misterioso, que dirige Aldo El-Jatib. Completan la grilla de la Fiesta espectáculos invitados como “Habitación Hamlet”, con actuación de Pompeyo Audivert; “Terrenal”, con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartum, y “Porno Brujas”, unipersonal de María Onetto, dirigido por Leticia Mazur, los tres de CABA, entre otros montajes de las otras regiones en las que se divide el país teatral.

Actividades gratuitas

Las actividades especiales gratuitas comenzarán este viernes en el predio del ferrocarril, de acuerdo a lo que se dio a conocer oficialmente.

A las 18 horas se realizará la apertura con la participación de diversos artistas pampeanos/as y la función de títeres “Giuseppe” en la carpa Carrumante. A las 19 horas, tendrá lugar una función de circo, llamada “De Jarana”, en la carpa de circo. Y a las 21 horas se presentarán las bandas de música “Les Fankies” y “La Nota”.

Para el sábado también hay varias actividades programadas, las cuales comenzarán a las 17 horas con una función de títeres denominada “Los clásicos del rock nacional”, en Carrumante. A las 18 horas se llevará a cabo la función de circo “Hop”.

El “Desfile inaugural del reencuentro” empezará a las 19 horas y luego, a cargo de la referente ranquel Ana María Domínguez, se dará un discurso de bienvenida. Cerca de las 20 horas, sobre el escenario se realizará un acto protocolar y se presentarán “Las octetas”, “Mujeres Malambistas” y “Embajadores culturales de la Patagonia”.

Además, para el próximo domingo a partir de las 15 horas está planificado el ensayo abierto de “Espía a una mujer que se mata” en la calle Tijereta 552. A las 18 horas, en Carrumante, se llevará a cabo la función de títeres “Giuseppe”, y en la carpa streaming, “El banquete de los sobrevivientes”. Por otra parte, a partir de las 20:30 horas en la carpa de circo se desarrollará la función “Cia circo tre’ ce”, “Las octetas” y “Varieté de género”.