Las autoridades intervinientes en el caso de la búsqueda de Ismael Gómez convocaron a una conferencia de prensa para dar información oficial sobre el hallazgo de restos óseos humanos.

La conferencia estuvo encabezada por el fiscal Oscar Cazenave, a quien acompañaron el abogado de la querella, Mariano Guijarro Arzuaga, el jefe de la URI (Unidad Regional 1), Comisario Mayor Rubén Guillermo Torres, el coordinador zona oeste del Área interior de la URI, comisario inspector Roberto Rebichini, el jefe de la sección Canes de la URI, comisario Walter Smit, y el comisario de la comisaría departamental de Macachín, comisario Omar Obholz.

Oficialmente la confirmación de la identidad de los restos óseos humanos, para conocer si científicamente pertenecen a Ismael Gómez, estará en los próximos días, informó el fiscal Cazenave al inicio de la conferencia, “hay que esperar los estudios de la ciencia médica. Los restos serán objeto de pericias tanto en el ámbito forense como del equipo de la Agencia de Investigación Científica que se encuentra en el lugar, del equipo de la morgue judicial de Santa Rosa donde serán trasladados”. El fiscal pidió “un poco de paciencia y respeto a los familiares en el entendimiento que hay que brindar la información con la firmeza que requiere”.

“Hay ciertos elementos de interés relevantes que fueron recopilados y son objetos de pericia. Para oficialmente afirmar la hipótesis si es Ismael Gómez, tenemos que tener la certeza de una certificación que lo avale” aseguró Cazenave.

La zona donde unos chicos, de entre 12 y 14 años, encontraron este martes los restos, no había sido rastrillado de forma pedestre. El jefe de la Sección Canes, Walter Smit, aseguró que sí lo hicieron, en su momento, los parapentes motorizados pero no se pudo identificar en las pericias de las filmaciones los restos óseos. “No se rastrilló dado existían otros indicios que la persona no podría haber llegado hasta ese lugar, entonces ese parámetro de búsqueda iba a quedar para otra etapa de la búsqueda” confió Smit.

Otra de las novedades que surgió en la mañana de este miércoles es la llegada de equipos técnicos de la Oficina de Atención a la Víctima y el Testigo que están “haciendo el abordaje psicológico de estos niños que hallaron los restos óseos” dijo Cazenave.

El fiscal aseguró que todas las acciones que se llevan adelante son notificadas al abogado de la querella, Mariano Guijarro Arzuaga. Recordamos que Adrián Gómez, hijo de Ismael, se presentó como querellante en la causa de la búsqueda de su padre. “Estoy tranquilo que todas las fuerzas que han actuado lo han hecho profesionalmente, estoy convencido que lo han hecho” manifestó Guijarro Arzuaga.

El abogado de la querella hizo referencia a los rumores populares, “en los medios virtuales hoy, si se pierden 5 minutos en prestar atención, son todos fiscales,abogados, comisarios, investigadores, todos saben la verdad de cómo sucedió. Acá en lo que hay que centrarse en que esto va a llevar tiempo. Empezamos otra etapa, entonces para opinar de todo eso hay que hacerlo con fundamentos”. Aprovechó para sugerir a la prensa “el respeto de publicar situaciones o hechos y datos reales. Sé que lo tienen, y estamos todos a disposición de ustedes”.

Cazenave también confirmó que se llevó a cabo la investigación del celular de Ismael Gómez, y que al no manejar redes sociales “no tenía aplicaciones que implicaran la ubicación en tiempo real de donde estaba el teléfono celular. Esa fue la primera investigación que se abrió”.

El comisario Omar Obholz dijo que “hasta ayer todos los resultados no habían sido los que esperábamos. Puedo decir que se tomaron más de 50 declaraciones de vecinos y ninguna de ellas aportaban datos certeros”.

El Caso Gómez

Ismael “Lelo” Gómez está desaparecido desde el pasado 13 de julio. Desde ese momento se inició una búsqueda que contó con más de 50 personas entre personal policial local, Brigada de Investigaciones, Sección Canes, Bomberos Voluntarios de Macachín, Miguel Riglos y Alpachiri, aviones del Aeroclub local y parapentes motorizados en búsqueda área. También se realizaron allanamientos en diferentes viviendas.

El caso surgió luego que de ser encontrada la billetera con la documentación de Gómez en el patio de una vivienda de la calle Milstein. También cerca de ese lugar se habían levantado muestras de sangre que hace pocos días fueron confirmadas que pertenecían al hombre desaparecido. Esta confirmación llevó a la reanudación de los rastrillajes en la zona oeste periurbana.

Para la investigación Ismael Gómez fue visto por última vez el sábado 11 de julio entre las 8 y las 8.20 de la mañana.