Oficialmente la muerte de Ismael Gómez fue de forma natural por “encefalopatía e hipotermia grave”. No hay indicios de violencia.

En conferencia de prensa, el fiscal de la causa por la desaparición de Ismael “Lelo” Gómez, Osca Cazenave, confirmó que “los restos óseos hallados se condicen con los de Ismael Gómez“. La afirmación responde a los estudios forenses realizados y al informe oficial que fue entregado a la fiscalía.

Previo a la conferencia de prensa, el fiscal se reunió con la familia de Gómez y el abogado de la querella, Mariano Guijarro Arzuaga, donde se le informó los detalles de cada estudio realizado. Falta aún la confirmación de ADN que estará en la próxima semana.

“En el espectro investigativo y científico se abordan situaciones climatológicas, de edad, de la medicación que tomaba, por eso digo que en un primer momento no se podía informar ampliamente porque no teníamos el estudio que así lo avalara. Hoy tenemos, más allá del estudio científico de la pericia médica legal, una pericia odontológica legal, y vamos a tener una pericia de confirmación de ADN” explicó Cazenave.

Se presume que la fecha de deceso de Gómez es la misma que el día de su ausencia, en horas de la noche. Así se desprende del informe de la autopsia realizado por el médico forense Juan Carlos Toulouse. En la partida de defunción se refleja que la causa de la muerte es “encefalopatía e hipotermia grave“, “no hay signos de violencia ni participación de terceras personas en el hecho” resaltó Cazenave.

Los encargados de la investigación estiman que Ismael Gómez llegó por sus propios medios al lugar donde fueron encontrados sus restos, “resulta de las evidencias físicas que se levantaron en el lugar y que se analizaron” indicó Cazenave.

Por su parte el abogado de la querella, Mariano Guijarro Arzuaga, expresó que “la hipótesis de que la muerte fuese natural siempre estuvo en carpeta, y Adrián (su representado) tuvo presente que esto podía pasar, que fuese una muerte natural. También como familia les trajo paz, tranquilidad, de decir que un ser querido no fue violentado” aseguró. “La familia va a pasar por un proceso de asimilación de toda la información brindada esta mañana. Creo que la familia quedó conforme porque entiendo que se trabajó con mucha responsabilidad” agregó.

Guijarro Arzuaga explicó que “la querella es un estado procesal que nos ubica en el conocimiento de todo lo que pasando en la investigación. Todos los detalles de la autopsia son técnicos entonces los voy a hacer ver por un profesional técnico de mi confianza, es mi deber como querella y hacía mi cliente” adelantó.

El comisario Omar Obholz manifestó su conformidad con el trabajo realizado durante la búsqueda de Ismael Gómez, “al confirmarse que es una muerte natural estamos descartando que hubo alguna situación violenta. Esto respalda el trabajo previo que había de prevención“.

Recompensa y asistencia psicológica

Cazenave informó que los 500 mil pesos de recompensa que había decretado el gobierno de La Pampa para quienes brindaran datos comprobables del paradero de Gómez, será repartido en partes iguales a los tres (3) menores que encontraron los restos óseos, “lo haremos a través de los canales que correspondan, tendrá su tiempo, pero será entregado a los tres niños” confirmó.

El licenciado en psicología, Ignacio Dalgalarrondo, que desempeña funciones de Coordinación General en la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, explicó que la asistencia a los tres chicos, y sus progenitores, ya se está efectuando desde la semana pasada, donde se les brinda “herramientas para que estén atentos los padres, y en caso de ser necesario, en estas segundas evaluaciones que estamos haciendo, la posibilidad de hacer alguna derivación a personal del hospital local para iniciar un tratamiento”.

Agradecimientos

Antes de finalizar la conferencia el fiscal Oscar Cazenave agradeció el trabajo del personal policial local, encabezados por el comisario Omar Obholz “´fue quien estuvo acá presente en cada lugar de la búsqueda, en cada uno de los requerimientos que hacíamos de parte de la fiscalía, agradecer a bomberos voluntarios de la localidad que han estado a disposición siempre que los requerimos, a la policía de La Pampa y todos los actores que intervinieron, y a la querella porque ha aportado muchos elementos en la medida que íbamos avanzando, en esta faz de colaboración mutua que hubo” concluyó.

El Caso

Gómez estaba desaparecido desde el pasado 11 de julio. Desde ese momento se llevaron a cabo varias tareas en pos de dar con su paradero, eso incluyó, rastrillajes pedestres por la zona urbana y periurbana de Macachín, allanamientos en diferentes viviendas, sobrevuelos con aviones del Aéro Club local y parapentes motorizados, peritajes sobre automóviles, seguimiento de rastro con perros la división Canes, y perros especializados en búsqueda de cadáveres provenientes de Córdoba y Santa Fe.

La desaparición de Ismael Gómez se dio a conocer luego de que se encontraran en el patio de una vivienda, la billetera con documentación y carnet de PAMI. Cerca de allí, en las veredas del colegio 20 de Noviembre, se habían encontrado goteos de sangre que luego se confirmó eran del desaparecido vecino.

En todo el proceso intervino la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas, a cargo de los fiscales Oscar Cazenave y Cecilia Martiní.