La Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) retomó el plan de lucha iniciado el pasado 19 de noviembre; esta vez el paro es por 48 horas.

La negativa de algunas empresas, entre ellas CIBA y Dos Anclas, de no aceptar la propuesta gremial de aumento del 30% en las discusiones paritarias de la Federación Argentina de Productores de Sal, provocó que este jueves los empleados afiliados a la UOSA paren por 48 horas.

“La medida a nivel nacional, no es contra CIBA ni ninguna empresa en particular” aclaró a FM Del Sol, Maximiliano Schiel, tesorero del gremio que lleva adelante la medida.”En el transcurso de las negociaciones hubo empresas que firmaron sus acuerdos y no tienen medida de fuerza en sus plantas” agregó.

El año paritario de los salineros comienza el 1 de mayo y termina el 30 de abril. Este año ya habían logrado un 19% de aumento por 6 meses que vencieron el pasado 30 de octubre, y fue allí que comenzaron con las negociaciones que hasta el momento no se cierran.

Las empresas y el gremio hicieron sus ofertas pero no hubo acuerdo, “hemos cedido para tratar de cerrar en 28%, pero las ofertas son inferiores, fue un 25% a pagar en dos veces, y el bono de $5000 también en dos cuotas” comentó Schiel.

La inflación interanual que indica el INDEC da un 50% aproximadamente; esa es la base de la solicitud que hace el gremio. Al ser consultado sobre la posibilidad de despidos dentro de la planta, Schiel manifestó que no hay nada concreto pero que “se pone como excusa que puede haber recorte por otro lado. Otras empresas mas chicas han podido solucionarlo, y no es nada loco lo que pedimos. Cuesta entender que no puedan cumplir con lo que solicitamos”.

Hace pocos días se había anunciado desde la empresa que se comenzaba con la extracción de sal, hoy por hoy la actividad esta suspendida por motivos climáticos. Los afiliados al otro gremio, SUETRA, continúan con las labores dentro de la planta.

Cuando se cumplan las 48 horas los trabajadores decidirán mediante asamblea si la medida de fuerza se extiende a partir del día lunes. “Estamos a la espera del llamado de la Federación con alguna oferta superadora” cerró Schiel.