Ante las demandas técnicas originadas por la pandemia de Covid-19, un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa se encuentra trabajando en un proyecto para el desarrollo de un monitor de bajo costo, aplicable a cualquier máquina de ventilación mecánica, como los respiradores. Este dispositivo permitiría medir y controlar el flujo aéreo correcto y se acopla y adapta a diferentes tipos de máquinas.

Bajo el título Instrumentación modular para monitoreo y control de parámetros de flujo y presión en cicladores mecánicos, el proyecto está a cargo de Diego Vicente como coordinador, acompañado por Pablo Garrone, Sebastián Paturlane, Leandro Alesso y los estudiantes avanzados de ingeniería electromecánica Fernado Mazzaferro y Nicolás Di Sario.

Este proyecto se presentó ante la convocatoria extraordinaria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, de Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación.

La iniciativa de la agencia se encuentra en desarrollo y hasta el momento se han aprobado otros proyectos de más rápida concreción según estaba establecido como criterio de prioridad.

Ante posibles escenarios de gran cantidad de pacientes con síntomas severos, emerge como riesgo la escasez de respiradores mecánicos. En este punto crítico la ventilación mediante buceo o máquinas cicladoras automáticas puede ser la única alternativa para aquellos pacientes que no dispongan de un respirador. En este sentido este proyecto pretende contribuir al monitoreo y control de los parámetros respiratorios de los pacientes ventilados de esta manera.

Más allá de la situación actual, esta idea proyecto aspira a contribuir en el desarrollo de respiradores modulares y estandarizados que permitan la interoperabilidad entre módulos. Esto permitiría reducir los costos de fabricación y mantenimiento de estos equipos y además facilitaría la disponibilidad de módulos de repuestos.

El objetivo específico de esta iniciativa es desarrollar un monitor de bajo costo, conectable a la salida de flujo de cualquier máquina de ventilación mecánica. Al tratarse de un sistema de medición modular,se puede separar de la máquina de ventilación y el controlador de la misma.

De esta manera se facilita el desarrollo de respiradores mecánicos o cualquier otro dispositivo en el que se requiera el conocimiento del flujo/volumen y presión, ya que esto requeriría simplemente interconectar el módulo de control del respirador con este módulo de medición.

El carácter modular del sistema permitirá, además, que en el caso de falla sea más fácil aislar la misma y darle solución: simplemente se reemplaza el módulo que falló. De la misma manera en el caso de una emergencia, en la que el número de pacientes que requieren ventilación mecánica sea muy grande, la combinación de este monitor con dispositivos de buceo manual y máquinas cicladoras automáticas puede ser una alternativa a considerar.

El producto final apunta a un dispositivo estándar fácilmente intercambiable y adaptable a una máquina de ciclado.