El gobernador Sergio Ziliotto le apuntó a la cadena de farmacias Farmacity por no tener sistema de trazabilidad para conocer, ante un eventual caso de coronavirus, cuáles fueron sus clientes y poder aislar a los posibles contactos.

El mandatario provincial encabezó una conferencia de prensa desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, a las 20 horas. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Rubén Kohan.

El mandatario dijo que hay “farmacias” y locales de “ventas de alimentos” que no han implementado el sistema de trazabilidad que sugirió el Gobierno. Ese sistema solo es obligatorio en los organismos oficiales.

En ese marco, dijo que ya tienen la “trazabilidad” de 234 mil personas. “Es el 67 por ciento de la población. Es un número importante, pero nos gustaría tener al 100 por ciento”, agregó.

“Una conocida cadena de farmacias, que no es pampeana, no tiene sistema de trazabilidad…”, lanzó, sin nombrar a Farmacity. “Digamos todo. Yo me hago cargo de lo que digo”, sostuvo.

Ziliotto hizo una serie de anuncios. Dijo que Toay, 25 de Mayo y La Adela, actualmente en fase 5, pasarán en las próximas horas a una fase de transición 2.

Explicó que esa nueva fase implica una máxima responsabilidad social, el aislamiento social voluntario y una circulación mínima e indispensable. Es decir, sostuvo, todas las actividades económicas estarán permitidas pero con un mayor control y mínima circulación.

Además, Intendente Alvear y Larroudé -que están en fase 1- pasarán también a la fase 2.

En Alvear, según dijo, este lunes hay 173 positivos, 132 activos y 41 recuperados. “Para eso hubo que aislar a 1700 personas en una población de 8500. Muchos dirán que es una barbaridad, pero es el precio que pagó Alvear por la irresponsabilidad social. Y esto no es caerle a una localidad: es para que no se repita”, dijo.

En Larroudé, en tanto, dijo que hay 50 positivos, 33 activos y 17 recuperados. En total, fueron 638 aislados.