Operarios municipales descubrieron el martes a la mañana que la estatua homenaje a bomberos y bomberas voluntarias, recientemente inaugurada en la plaza central, había sido vandalizada. Ayer miércoles, el intendente Jorge Cabak, consultado por este diario confirmó que el monumento fue dañado por autores desconocidos y que fue denunciado ante las autoridades policiales. Además, expresó su “repudio en forma enfática”.

La novedad fue visibilizada por la Asociación Bomberos Voluntarios de Macachín, entidad que se sintió profundamente agraviada por el lamentable episodio. “En el Facebook de Bomberos Voluntarios Macachín siempre se publican cosas positivas, como capacitaciones de cada integrante de la institución, eventos y demás actividades. Hoy nos toca publicar la parte fea de la noticia. Hoy nos tocaron a todos de la misma manera: rompieron el monumento al Bombero”, expresaron.

“Es el que esperamos dos años para poder colocar y presentar, y que en dos meses aparezca así, creemos que no es justo”, se lamentaron.

“Desde nuestra institución repudiamos todo acto de esta índole, y apelamos a la solidaridad de la población de Macachín para que nos ayuden a cuidarlo y respetarlo. Hoy pedimos, con un nudo en la garganta por la impotencia: ¡respeto ante todo!”, fue el mensaje institucional.

Repudio.

Cabak también se mostró molesto y preocupado. “La denuncia la estaba haciendo hoy Sergio Cuevas -director de Obras Públicas-, pero la policía ya estaba investigando el tema. Es una situación repudiable e inentendible y esperemos dar con los autores”, señaló.

También recordó que “la inauguramos el 2 de junio pasado, justo el Día del Bombero Voluntario, mediante un acto al que asistió el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Ariel Rauschenberger; otras autoridades, e integrantes de la comisión directiva, encabezados por su presidente, Jorge Schmidt, y del cuerpo activo. Es una vergüenza esta acción vandálica”, concluyó.