El pasado jueves 1° de julio Víctor Cabrera sufrió un operativo allanamiento donde se decomisaron más de 1000 objetos de valor histórico.

La denuncia, según contó Cabrera, fue realizada por un grupo de arqueólogos de Buenos Aires fundamentados por la ley nacional N° 25.743 de “Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico”.

El operativo se efectivizó en la mañana del jueves y tuvo como partícipes a “la Policía Federal Argentina y autoridades de Patrimonio Histórico de la Provincia de La Pampa”.

“Me pareció excesivo, una combi, 10 policías, dos camionetas viniendo de Buenos Aires, con el gasto que eso genera, me pareció muy excesivo. No sé qué pensaban encontrar, un traficante de armas o no sé” se lamentaba el historiador macachinense en FM Del Sol el pasado viernes.

Cabrera agregó que “fue bastante feo el allanamiento. Fue un mal momento, un muy mal momento el que pasamos todos”.

En su relato de lo sucedido el detectorista dijo que en el allanamiento “buscaban objetos históricos que yo tenía, y que los tenía expuestos en mi negocio, como limetas de la Conquista del Desierto”, entre otros elementos.

Cabrera le reprochó a las autoridades su inactividad en esta cuestión; “la directora de patrimonio histórico me decía que no podía hacerlo (detectar objetos y moverlos del lugar); puede ser que no pueda hacerlo, pero nadie lo hizo en 140 años, no saben dónde está el fortín Atreu-có, ni quién lo fundó, ni cuándo lo fundaron” contó.

Defendió su accionar diciendo que “lo que he hecho en todo este tiempo, con el aval de la Municipalidad, fue buscar elementos históricos de nuestra zona, de la Conquista del Desierto y de antes de eso, con la idea de que quede en el patrimonio del pueblo, no lo busco para tenerlo yo, sino para el pueblo” sostuvo.

Durante 3 años, Cabrera recolectó miles de objetos, “todo tiene valor histórico, en Loventuel encontraron una limeta y una cápsula de Remington, y de acá se llevaron 40 botellas sanas de vino y de cerveza, limetas, un sable prusiano importado de 1852, bayonetas, estribos, espuelas con detalles de oro” detalló, y agregó que entregó todo lo que tenía, “es más les saqué cajas que no habían visto, porque no me interesaba tener una cuando se llevaban las otras que fueron entre 12 y 15 cajas que se llevaron a Santa Rosa”.

“Perdí mi tranquilidad, la de mi familia, la de mis vecinos, eso no puede pasar. Estuvieron casi seis horas adentro de mi casa. Lo que hice lo hice para recuperar un poco la historia del pueblo, de acá en más no voy a seguir. Esto te quita las ganas de hacer” se lamentó.

Cabrera aseguró que intendente Jorge Cabak “tiene la idea de hacer un museo, se está gestionando un lugar”.

“Macachín tiene que tener su museo porque somos un pueblo con mucha historia y no se puede dejar de hacerla conocer a esa historia” concluyó.

Proyecto de reestructuración del Fortín 

Durante la entrevista, Cabrera contó que durante el 2020 conformó un grupo de trabajo integrado por un escribano, un abogado, un constructor, un profesor y el dueño del campo, en este caso Mariano López Alduncin, para restaurar el Fortín Atreu-có.

“La idea era esa, hacer un plano, que nos costó muchísimo encontrar las medidas para hacerlo, me las pasó el historiador Pedro Vigna de Santa Rosa, muy amable Pedro, hacer maqueta, y presentarlo en la municipalidad. Al abogado la parte legal le llevó un mes terminarla ya que Mariano (López Alduncin) nos iba a ceder cinco hectáreas de campo, Mariano siempre apoyando estas cosas, con esa buena predisposición. Y ahora un arquitecto nos estaba haciendo los planos” describió.

De todas maneras Cabrera manifestó que no seguirá con ese proyecto porque “si tenés ganas de hacer cosas es muy difícil. Ojalá se pueda hacer un museo. Yo creo que hay que apoyar al que hace, pero no voy a seguir con este proyecto” cerró.