En los últimos días, se confirmó un caso autóctono de Dengue en la provincia, en la localidad de Santa Isabel. La persona que se contagió está fuera de peligro y en buen estado de salud, pero en el país ya suman 85 mil casos. Claudia Elorza, del área de Epidemiología del gobierno provincial, dialogó con Infopico Radio 99.9 sobre el caso y las medidas que hay que seguir cumpliendo para que la enfermedad deje de propagarse.

“Estamos terminando de cursar la temporada 2022-2023 de dengue en la Argentina y en Sudamérica: es el mayor brote de los últimos años. En Argentina se confirmaron 85 mil casos en la actualidad; todas las provincias se ven afectadas en distintas magnitudes” explicó Elorza y sostuvo que “ante un caso sospechoso, siempre actuamos, desde lo médico, como si fuese dengue. Los casos siempre eran importados: personas que se contagiaban en otras provincias.

Hasta que una persona que reside en Santa Isabel con los síntomas no tenía antecedentes de viajes y activamos la investigación, además del control de foco.

Corroboramos la presencia del mosquito (Aedes Aegypti) en la localidad y como es un lugar de mucho tránsito por la ruta, colocamos ovitrampas (como hay en las localidades en general) y se constató la presencia del mosquito”.

“En Santa Isabel pudimos capturar larvas que junto a la UNLPam fueron identificadas como de Aedes Aegyptis y eso nos confirmó la presencia en la localidad”, reveló.

La persona que contrajo la enfermedad se encuentra en buen estado de salud y sobre el dengue en las personas, Claudia explicó que “puede pasar desde una patología desapercibida hasta un dengue grave que termina en la muerte de la persona” “En La Pampa hay 23 casos confirmados, todos importados”.

La temporada del dengue es de agosto a mayo y “desde Epidemiología empezamos a colocar las ovitrampas de manera temprana en toda la provincia; pero lo más importante es la tarea de prevención que tienen que hacer todos los ciudadanos: sobre todo la limpieza de los patios para eliminar los posibles criaderos del mosquito porque si no hay mosquito, no hay contagio de dengue”.

“Son medidas que debemos cumplir todos dentro de nuestras casas”, manifestó y resaltó que “el cambio climático tiene mucha incidencia en la propagación del mosquito y si no prevenimos, la temporada que viene va a ser como la actual”.