Por Norberto G. Asquini

Las fake news no son solo noticias falsas, sino también herramientas políticas para militar a favor o en contra de determinado espacio político. Es información diseñada con un objetivo político que va desde movilizar a desinformar, generar pánico, indignar y acrecentar prejuicios. “Su intención no es durar, sino lastimar”, explican los investigadores Ernesto Calvo y Natalia Aruguete en el libro “Fake news, trolls y otros encantos”.

1

En las redes sociales circularon varias a propósito del 17 de Octubre y el acto por el Día de la Lealtad. Una es la imagen de los alrededores de Plaza de Mayo llena de basura y se adjudicó a la movilización del sábado. La foto no fue tomada el fin de semana que pasó, sino que fue realizada luego del 10 de diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia.

La imagen salió de la cuenta Indignado XD y entre otros la compartió el diputado bonaerense Lucho Bugallo con la frase “Esta imagen define perfectamente al peronismo kirchnerista”. Chequeado indicó que “en Twitter fue compartida por la cuenta @PeroniaRepublic, con la frase “75 años de ignorancia”. El posteo fue retuiteado más de 9 mil veces y tuvo más de 32 mil Me gusta”.

2

Otra fake news que circuló fue una boleta de un militante con cargo al Instituto Patria en la que decía que le pagaban 1.500 pesos para participar de la marcha del sábado. La boleta, por supuesto es falsa. Solo hay que observar los datos: el número de CUIT no existe. Además: ¿quién va a presentar una boleta con ese concepto?

Pero, hay otro dato que es más evidente: el titular, Carlos C. Vanhoy. El mencionado es un nombre ficticio creado como chiste de la oposición a Cambiemos en 2019. El mensaje era “Se van hoy” y fue usado en las elecciones de octubre de ese año. Lejos de entenderlo como un chiste, muchos usuarios denunciaron el año pasado a ese tal fiscal de mesa y brindaban números telefónicos para alertar sobre esta situación. Los mensajes generaron una ola de retuiteos y de memes.

3

La tercera es del oficialismo, pero no parece ser tanto una fake news como un error del usuario que lo posteó. Fue la imagen aérea de una avenida 9 de Julio llena de autos y banderas y se adjudicaba a la movilización del peronismo. Parecía familiar la fotografía que circuló por Twitter. Se supo después que esa foto corresponde a la marcha en oposición al gobierno de Alberto Fernández del pasado 12 de octubre.

Chequeado indicó que la imagen fue publicada en Twitter por la periodista y escritora María Seoane junto con el siguiente texto: “Tremenda movilización popular de este 17O en apoyo de @alferdez y @CFKArgentina. Quien quiera oír que oiga”. El tuit llegó a contar con 1,5 mil “me gusta” y más de 1,5 mil retuits. Seoane reconoció el error y borró el tuit.