Escuela 82

Las autoras de los destrozos son 2 niñas menores de 13 y 14 años de la localidad. Los padres se harán cargo de los gastos. Así lo dispuso la fiscal Mariana Brarda del Juzgado de la Familia y el Menor N°1 quien dio la orden de notificar a los padres para que se responsabilicen de los daños ocasionados por sus hijas.

Según las fuentes policiales consultadas por este medio, luego de las investigaciones se llegó a dar con las culpables de haber ingresado al establecimiento educativo en el transcurso del fin de semana.

Todo habría comenzado el día viernes 9 de diciembre en horas de la tarde cuando un grupo conformado por niños y niñas se encontraban en el predio escolar. Mientras los varones jugaban al fútbol, tres niñas habrían dicho que iban a comprar algo. En ese momento dieron cuenta de que la ventana que da a la sección de archivos estaba semi abierta. Ingresaron y se encontraron con una canasta navideña de donde extrajeron bebidas alcohólicas y algunos comestibles.

El sábado dos de estas chicas volvieron a la escuela cerca de las 15 horas, vuelven a ingresar por el mismo lugar. Esta vez rompen con un mástil la puerta placa que conecta esa habitación con toda la escuela y comienzan a realizar los destrozos.

Vaciaron matafuegos en distintas dependencias y sobre elementos electrónicos como computadoras, impresoras, fotocopiadoras, proyectores, equipos de música, micrófonos y parlantes. Sacaron de un freezer helados que luego dejaron en el piso. Violentaron otra puerta placa. El contenido de los matafuegos se esparció por todo el establecimiento. Para no dejar huellas sobre polvillo derramaron agua y fregaron con una alfombra.

La directora de la escuela, Sonia Koldolf, fue la que se encontró con este panorama “llego a la escuela porque teníamos programado venir a acomodar el salón para la lotería del día domingo. Cuando abro la puerta que da a la Dirección veo la escuela cubierta de un polvillo y todo el piso de color verde. En un principio pensé que se había prendido fuego.”

“Hay que entender que la escuela es de todos, es la escuela de los chicos del pueblo. Las cosas que se vieron afectadas no son todas cosas que nos llegan del gobierno, muchísimas de esas cosas son producto del trabajo de los papás, que aportan con rifas, trabajo de la cooperadora. Triste, la verdad que triste.” se lamentó

La directora se sintió apenada por la falta de apoyo de las autoridades municipales “Estoy esperando el mensaje de solidaridad para con la escuela de las autoridades que el pueblo eligió, señor Intendente Municipal, señores concejales. Es la segunda vez que entran a la escuela y la verdad que no hemos tenido el apoyo de nadie. Solamente la Diputada Josefina Díaz que se ha acercado a acompañarnos, y creo que ellos también son responsables de la seguridad del pueblo, así que la escuela sigue esperando que se acerquen aunque sea para solidarizarse con nosotros.” declaró el día lunes en diálogo con FM Del Sol.

Por otra parte agradeció a quienes sin tener compromisos con la escuela estuvieron “ayudándonos a limpiar, o sea gente de la que uno a veces no tiene porque esperar, estuvo y quienes tienen que acercarse nada, brillan por su ausencia, y más duele que muchos de quienes nos representan como concejales son gente ligada a la educación, la verdad que lo digo desde el dolor, desde la bronca, desde la indignación.” remarcó Kondolf.

Esta es la tercera vez que la escuela es blanco de actos vandálicos; a principio de año en el mes de febrero fue el primero y a fines del mes de octubre; “Claramente en esta oportunidad fue hacer destrozos, romper. Hacer daño.” definió la directora.