Son cinco achenses.

Se trata de tres hombres y dos mujeres quienes fueron detenidos este último domingo en diferentes allanamientos realizados en la ciudad de General Acha, y están involucrados de diferentes maneras en el robo de 36 novillitos ocurrido en un campo entre General Campos y Alpachiri, cerca del paraje “La Loma”, durante la semana pasada.

De esta forma son seis las personas comprometidas con este ilícito ya que el sábado se había detenido al “entregador”, un hombre de 50 años allegado de las familias damnificadas.

Los novillos fueron recuperados en su totalidad y fueron secuestrados un camión y una camioneta.

El Comisario mayor Federico Arcajo, jefe de la UR III, informó al sitio achense “Noticias del Sur” que “primero fue detenido un matrimonio que caminaba en la vía pública. El hombre es el dueño del camión donde fueron trasladados y además fue el que vendió parte de la hacienda”. En tanto, otros dos hombres fueron arrestados en sus domicilios durante un allanamiento, y se trataría de quienes ayudaron a cargar y trasladar a los novillitos.

El trabajo de investigación fue coordinado por distintas dependencias desde la Unidad Regional III y Fiscalía de General Acha. Participaron efectivos de General Campos, Alpachiri, Seguridad Rural, General Acha, Cuchillo Co, Quehué, Ataliva Roca y Colonia Santa María, entre otros.

La causa por “abigeato agravado de hacienda”, por la cantidad de animales, se había iniciado durante la semana pasada luego de la denuncia de la persona que arrienda el campo. El sábado la investigación determinó que el empleado del predio había sido el supuesto “entregador” y fue el primer arrestado.

Luego se hicieron varios allanamientos; uno en un campo en la zona de Chacharramendi, que arrendaban dos de los involucrados, y otro en Cuchillo Co, en ruta 25 casi 152, donde se secuestró el camión, y otro en ruta 18, cerca de Ataliva Roca. En este último fue donde se encontraron la mayoría de los animales. Habían sido adquiridos, según la policía “de buena fe”, por la persona que administra ese campo.

La banda no solamente robó los animales, y los ocultaron en un campo que arrienda el dueño del camión, sino que éste mismo habría fraguado la documentación de guías de traslado y “remarcó” a los novillitos.

Los animales fueron reconocidos y restituidos a su propietario y las seis personas fueron formalizadas este lunes en los tribunales de General Acha.

Desde Diario Textual