Cada 29 de agosto, desde el año 1901, se celebra el Día del Árbol en la Argentina. Fecha instituida por el Consejo Nacional de Educación luego de que el escritor Estanislao Zeballos promoviera la celebración para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

Plantar árboles:
• Contribuye a la belleza del paisaje;
• Retienen contaminantes como CO2 acumulándolo en sus tejidos y en el proceso liberan O2;
• Proveen de alimento, sombra y aire fresco en verano
• Reducen los ruidos en un 30 a 50 %
• Sirven de hábitat para especies de aves, insectos y pequeños mamíferos
• Sus raíces facilitan la infiltración del agua evitando erosión hídrica y también eólica
• Consumen agua de las napas reduciendo los riesgos de inundación
• Sirven de cortina rompevientos obstaculizando la penetración de malos olores y brindando reparo

¿Cuándo plantar?

Es conveniente hacerlo en agosto antes del rebrote primaveral prestando cuidado a las heladas para aquellas especies sensibles al frío. Las especies resistentes al frío y de hoja perenne podrán plantarse durante todo el año.

¿Qué plantar?

Se deberá elegir la especie de acuerdo al clima de la región. Dependiendo de las condiciones del sitio se escogerá el árbol considerando humedad del terreno, permeabilidad del suelo, tamaño de copa del árbol adulto, forma de la raíz (una raíz de predominancia pivotante evitará romper veredas)

¿Cómo plantar?

Si el árbol se encuentra en maceta es conveniente regarlo la noche anterior para mantener el pan de tierra sano al momento del trasplante
El diámetro y profundidad del hoyo deberá ser el doble con respecto a la maceta. Ejemplo: Si tu árbol se encuentra dentro de una bolsa de 15 centímetros de diámetro por 20 de profundidad, entonces deberá cavar un hueco de 30 centímetros de diámetro por 40 de profundidad.

Una vez listo el hoyo, deberá cuidadosamente cortar la maceta que contiene a su árbol, y evitar romper el pan de tierra. Si el recipiente se degrada rápidamente (ej. Maceta de junco) se podrá plantar el árbol sin quitar el cesto.

Completar el fondo del hoyo con tierra fértil de modo tal que el tronco del árbol quede al ras del suelo, no enterrado. Asegurarnos que el árbol quede recto y asegurado con un tutor si es necesario.

Rellenar el hoyo con tierra limpia, libre de impurezas. Compactar suavemente la tierra. Riega abundantemente.

Mantenimiento del árbol

Controlar malezas, insectos, hormigas, ataques de hongos, etc. Podarlo según el objetivo deseado: controlar el tamaño, limitar el crecimiento, formar la planta, regular la cantidad de flores y frutos, mejorar la calidad de los frutos, regular la vegetación y fructificación cada año.