CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Los familiares de Norberto Martín, quien fue secuestrado y asesinado en 2007 en el pueblo de Doblas, pidieron en las últimas horas a la Justicia que rechace las salidas transitorias a Daniel Horacio Cóccaro Retamar, condenado a prisión perpetua. Ahora está en mano de las autoridades judiciales darle o no el beneficio.

Según consigna Diario Textual, Cóccaro Retamar está cumpliendo la condena en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa. Recientemente fue noticia porque la Universidad Nacional de La Pampa le entregó el diploma de procurador, luego de culminar ese tramo de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Es el primer título obtenido por alguien que estudió en contexto de encierro.

Recientemente, al cumplir 15 años de cárcel, pidió salidas transitorias. Pretende fijar domicilio en Doblas, a metros de uno de los hijos de la víctima.

Los familiares de Norberto Martín -que en 2006 tenía 58 años- contaron a Diario Textual que presentaron una nota, con el rechazo a las salidas transitorias. “Queremos que cumpla la perpetua, los 35 años”, dijo Magalí Martín.

Magalí es la última que escuchó la voz de su padre, desde el otro lado del teléfono, poco después de ser secuestrado.

Reincidente

Cóccaro Retamar es reincidente. En los ’90, degolló a un carnicero en la localidad bonaerense de Lucila del Mar. Estuvo preso y, luego de ser liberado, ingresó a La Pampa. Se instaló en 2006 en la casa de su entonces novia, en Doblas. Ella prestó conformidad ante la Justicia.

Un año después, el viernes 16 de marzo de 2007, mató al consignatario de hacienda. Cóccaro Retamar hizo “dedo”, se subió a la camioneta del productor rural, lo maniató, lo golpeó y lo asaltó. Para ocultar el robo, lo asesinó de una puñalada en el cuello.

De todas maneras, pidió un rescate; hizo llamar a Martín al teléfono fijo de su casa. Lo atendió Magalí. “Dame con mamá”, le dijo, pero la comunicación se cortó. Fue la última vez que escuchó la voz de su padre.

Minutos después volvió a sonar el teléfono. Ya era Cóccaro y habló con la esposa del consignatario. Le solicitó 150.000 pesos para liberarlo. Los captores no se comunicaron más con la familia de la víctima. Cuatro días después, el martes 20 de marzo, el cuerpo de Martín apareció a 15 kilómetros de Alpachiri, al costado de un camino de tierra.

Cóccaro, cuando apareció el cuerpo, ya estaba en Doblas. Había tomado un remís de regreso desde Alpachiri a Macachín. Desde allí se había trasladado al pueblo donde vivía. Poco después fue detenido.

En 2008 fue condenado a una pena de prisión perpetua, como “autor material y penalmente responsable del delito de secuestro extorsivo, seguido de muerte, en concurso ideal, con homicidio agravado por alevosía y criminis causa, con mas inhabilitaciones absolutas por el tiempo de la condena y declarándoselo reincidente”.

Salidas

Un equipo interdisciplinario ya dio el okey para que tengas salidas transitorias. Por lo pronto, desde la Justicia se comunicaron con la familia de Martín para informarles del pedido de Cóccaro Retamar.

La familia de Martín, al oponerse, argumentó que es una persona de alto grado de peligrosidad y que cometió hechos aberrantes.

“Necesitamos que se sepa quién es. Nos pasó una vez, cuando vino a Doblas y no sabíamos. Ahora sabemos el monstruo que es. Por eso queremos que cumpla toda la condena en una cárcel”, dijo Magalí. “Si pasa algo otra vez, es responsabilidad del equipo interdisciplinario y de las autoridades judiciales”, advirtió.