Dos policías fueron hospitalizados ayer a la madrugada luego que fueran atacados con un arma blanca durante una persecución, por dos sospechosos que se fugaban a bordo de una moto por las calles del Barrio Carlos Berg de General Pico. Uno de los efectivos sufrió un corte profundo en la cara, apenas debajo del ojo. Ambos motoristas fueron atendidos en el Hospital Gobernador Centeno.

Los motociclistas se dieron a la fuga en dirección al norte de la ciudad, por la Avenida Circunvalación, y eran intensamente buscados por la policía durante la jornada de ayer.

El hecho ocurrió ayer a la madrugada, aproximadamente a las 4 horas, cuando dos motoristas notaron la presencia sospechosa de dos personas a bordo de una moto por la calle 21 a un costado del predio de la Sociedad Rural. Cuando intentaron identificarlos, se inició una persecución en la cual, uno de los policías sufrió un profundo corte en la cara y esto provocó su caída. A su vez, hizo que chocara con su compañero de tareas y que ambos cayeran al piso.

José María Giordano, comisario de la Unidad Regional II con asiento esta ciudad, indicó que se iniciaron actuaciones por los delitos de «atentado y resistencia a la autoridad», además de la infracción al artículo 205 del Código Penal, dado que circulaban en un rango horario en el que está restringida la circulación ante la pandemia de coronavirus.

También aseguró que la lesión podría haber sido de mayor gravedad, si el sospechoso le asestaba el puntazo en el ojo, o un poco más abajo, a la altura del cuello.

Persecución y ataque.
Giordano detalló que ayer a las 4 horas, «dos policías que andaban en motocicleta, se encontraban patrullando diferentes lugares de General Pico, y cuando llegan a las calles 40 y 21 observan una luz que les llamó la atención». Tras ello, agregó que fueron a identificarlos y que al llegar al lugar, divisaron a dos personas a bordo de una motocicleta.

Luego se inició la persecución en el momento en el que intentaron identificar a los sospechosos. «Esta motocicleta comenzó la marcha y emprendió la fuga a pesar de ver las luces de la policía y escuchar la sirena. Ambos motoristas de la policía se les ponen a la par a los efectos de tratar de frenar el avance y poder identificarlos, y el motociclista que estaba más próximo a la motocicleta sospechosa, recibió un corte en su pómulo derecho».

Además, agregó el comisario, «perdió el control de la moto e impactó con su compañero que venía a la par de él. Ambas motociclistas perdieron el equilibrio y cayeron al suelo, y por ello su compañero también sufrió golpes. Luego pudieron manipular el equipo de comunicaciones y recibieron asistencia inmediata».

El jefe policial explicó que ambos efectivos fueron trasladados al Hospital Gobernador Centeno para ser atendidos de diferentes golpes. El motorista más afectado, sufrió un profundo corte en la cara, por el que necesitó algunos puntos de sutura.

Búsqueda.
Los sospechosos lograron darse a la fuga en dirección al norte de la ciudad, hacia la Avenida Circunvalación. Hasta ayer, eran buscados de forma intensa por la policía.

Giordano indicó que los efectivos actuaron «presumiendo una actitud sospechosa y una maniobra ilícita», y que en principio se iniciaron actuaciones por violación al artículo 205 del Código Penal y por el cargo de «tentado y resistencia a la autoridad».

También consideró que la lesión que sufrió el efectivo atacado, pudo haber tenido peores consecuencias, dado que el puntazo fue apenas por debajo del ojo y muy cerca del cuello.

«El corte con este elemento filoso fue en el pómulo. Teniendo en cuenta que las dos motocicletas, tanto la de los policías y la de los sospechosos iban a la par a una gran velocidad, es difícil apuntar a un lugar para lesionar ese lugar. La lesión podría haber sido más arriba o más abajo. Por eso consideramos que es un hecho muy grave», indicó.

El fiscal Damián Campos, de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad, lleva adelante la investigación del caso.