Queridos lectores, este espacio, que fue creado en el 2018, busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.

Y no debemos de olvidar las palabras de Eduardo Galeano cuando nos dice que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo“.

Te invito a que reflexionemos sobre la importancia de la Educación Ambiental.

Pasamos todo el día a las corridas pensando en nuestro trabajo, en las actividades cotidianas pero, ¿Alguna vez te pusiste a pensar lo importante que es la Educación Ambiental?

Cada 26 de enero se conmemora el Día de la Educación Ambiental. Se viene celebrando desde 1975 cuando se desarrolló el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, que estableció los principios y objetivos de la misma a nivel mundial.

La Educación Ambiental tiene que ser entendida como un proceso que busca, no solo generar conciencia, sino también, interés por los temas socioambientales y las diferentes problemáticas globales para poder fortalecer la capacidad de los ciudadanos, y así lograr trabajar de manera colectiva para solucionar los problemas ambientales actuales, y prevenir los futuros problemas que puedan llegar a aparecer.

La Educación ambiental es comprender para actuar, es entender por qué el cambio climático avanza si no hago algo para frenarlo. Solo la educación ambiental nos va a permitir dejarle a las futuras generaciones un mundo mejor.

Este año en nuestro país se sancionó la Ley Nacional de Educación Ambiental que busca implementar diferentes paradigmas de la sostenibilidad en los ámbitos de la educación formal y no formal. Una excelente herramienta que hacía varios años que era esperada por diferentes sectores de la sociedad como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Ojalá esta ley genere un cambio, que la Educación Ambiental inunde nuestras vidas cotidianas, y que de a poco en nuestros hogares, instituciones, comercios, empecemos a generar pequeños cambios en nuestra vida, y así cuidar el ambiente. Educar para tener un ambiente sano y cuidado.

Los espero la próxima semana, y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Yamila L. Gerbaudo, Ingeniera en recursos Naturales y medio ambiente.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com