Consultado en General Pico sobre la celebración del Día del Empleado de Comercio, el secretario gremial de la Zona Norte de La Pampa, Nino Carafini, dijo: “la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribió un acuerdo junto con las cámaras empresariales para que el día no laborable se traslade al lunes 23 de septiembre. Recordamos que la fecha de calendario para esta efeméride es el 26 de este mismo mes”.

Como todos los años, la Federación de Empleados de Comercio acuerda con las cámaras empresarias si el Día del Empleado de Comercio se aplicará en la fecha que lo dispone el calendario (26 de Septiembre) o si se traslada a otro día de la semana, y así fue como se dispuso el acuerdo entre los trabajadores y los empresarios para que, este año, los mercantiles dispongan del lunes 23 del corriente mes como su día de celebración y descanso.

“Los gremios de Santa Rosa y General Pico hemos ratificado este acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa; y también lo homologamos a través de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia como forma de ratificar lo pactado a nivel nacional”, confirmó Carafini.

Mariana Raimondi, secretaria general adjunta del Centro de Empleados de Comercio de General Pico explicó que, según la Ley Nacional Nº 26.541, se instituyó el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio en todo el país, estableciendo como norma un día feriado para los trabajadores del sector.

“Promovemos que ese día no se trabaje. Para nosotros, los empleados de comercio, no es un día más. Es un recuerdo de que se pueden establecer derechos donde hay necesidades. El 26 de Septiembre es un símbolo de lucha. La fecha tiene su origen en la sanción de la Ley 11.729, que se produjo el día 26 de septiembre de 1934, modificando los artículos 154 al 160 del Código de Comercio y estableciendo, entre otras cuestiones, el Régimen de Indemnizaciones por Despido, las Vacaciones Anuales Pagas, el Aguinaldo, e introduciendo la regulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras embarazadas, medidas que luego se trasladaron a todos los sectores obreros dependientes con la llegada, a la Secretaría de Trabajo y Previsión de ella Nación, del entonces coronel Juan Domingo Perón”, explicó Raimondi.

El próximo lunes 23 de septiembre, los comercios de La Pampa y de todo el país estarán cerrados por el Día de los Trabajadores Mercantiles.