El concejo deliberante santarroseño aprobará en la sesión de este jueves un régimen especial y alternativo de regularización de deuda hasta el 31 de diciembre en Santa Rosa. También se extenderá la reducción del 50% de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene al período de septiembre-octubre del corriente año y se establecerá un descuento del 5% mensual a contribuyentes de tasas por Servicios Municipales y Sanitarios que no tengan deuda al último día de liquidación.

Entre las peticiones particulares ingresará una nota de vecinos autoconvocados en la que solicitan participar de una reunión de la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, para plantear inquietudes sobre la instalación de una cabina de control sanitario y bromatología en las inmediaciones de los barrios Villa Alonso Este y enfrente a Villa Martita.

Provenientes del Ejecutivo entrará un proyecto que autoriza la compactación de vehículos que se encuentran en estado de deterioro, pertenecientes al Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa.

También procedentes desde la intendencia, se dará ingreso a otros tres proyectos de ordenanza. Uno que busca autorizar a suscribir un contrato de comodato entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro – Sur La Pampa. Esta iniciativa tiene el fin de utilizar dichas instalaciones para el dictado de la Tecnicatura de Música Popular, ya que la la Casa del Bicentenario se encuentra en refacción.

Otro proyecto deroga la ordenanza Nº 6072/2019, y crea el Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Ciudad que actuará como órgano asesor del Departamento Ejecutivo y que estará conformado por diferentes instituciones.

El último busca una modificación de la ordenanza 4689/2012 relacionada con la obligación de escribanos públicos en la inscripción de escrituras traslativas de dominio de inmuebles en el Departamento de Catastro Municipal.

Además, ingresará un proyecto presentado por el bloque FreJuPa para darle el nombre de “Antonio Buira” y “Feliza Paillane” a calles que dan acceso a la estancia “La Malvina”.

Separación de residuos

En los asuntos entrados habrá dos proyectos presentados por el bloque Propuesta Federal: uno pretende crear el programa de separación selectiva y recolección diferenciada de residuos en espacios públicos, y otro dispone incluir en las boletas de tasas municipales la leyenda “Pedir ayuda es el paso. Llamá al 144. Línea gratuita de contención de información y asesoramiento para prevenir la violencia de género”.

Alarmas vecinales

Provenientes del bloque FrePam, se dará ingreso a un proyecto de ordenanza que autoriza la instalación de alarmas vecinales, y a otro que pretende crear el Consejo Municipal de Políticas de Género para las Mujeres y Diversidad, en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa.

Moratoria

En el orden del día se pondrán a consideración tres despachos de la comisión de Hacienda en relación a proyectos de ordenanza desarrollados por el Ejecutivo. Uno de ellos, refiere a la iniciativa de extender la reducción del 50% de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene al período de septiembre-octubre del corriente año. El segundo, establece un descuento del 5% mensual, aplicado sobre el monto liquidado mensualmente, a contribuyentes de Tasas por Servicios Municipales y Sanitarios que no tengan deuda al último día de liquidación, y un régimen especial y alternativo de regularización de deuda.

Además, propone realizar un reintegro de los intereses que les fueron cobrados a los contribuyentes por realizar pagos fuera de término en distintas obligaciones tributarias.

Transporte escolar

El tercero, es el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo, mientras existan restricciones impuestas, en el marco de la pandemia por covid-19 y hasta el regreso normal de las clases, a destinar el excedente de los fondos disponibles en la cuenta especial “Transporte Escolar”, para financiar las erogaciones realizadas por el EMTU (Ente Municipal de Transporte Urbano).

Se dará tratamiento a los dictámenes provenientes de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, que declaran de Interés Municipal a los proyectos “Cantoras y cantores de aquí y allá” y “Juntos en Casa” de la artista Paola Ruiz Díaz, transmitidos en vivo por las plataformas Instagram y Facebook.

Cupo

Por último, se tratará el proyecto de ordenanza del bloque FrePam que establece un cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades autopercibidas para los eventos artísticos, en el marco de la ordenanza de Espectáculos Públicos.